/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia
Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia
por
Número de Palabras: 946   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Para poder hablar de afasia deberán darse las siguientes premisas: tener adquirido el lenguaje oral, tener una lesión en las áreas del lenguaje y mostrar una alteración del lenguaje en la expresión o en la recepción. Los distintos tipos de afasias son consecuencia de traumatismos cráneos cerebrales, tumores, accidentes cardiovasculares…etc. en este artículo describimos una afasia en particular: la afasia de Wernicke

¿Qué es la afasia de Wernicke?

La afasia de Wernicke es un síndrome caracterizado por presentar habla fluente con alteraciones de la comprensión. Se manifiesta tras una lesión en tercio posterior de las circunvalaciones temporales del hemisferio izquierdo, zona cortical encargada de la función auditiva. Se expresa en dificultades para analizar los sonidos de la lengua, trastornándose la comprensión y expresión del lenguaje oral, imposibilitando la repetición correcta de elementos lingüísticos aislados e impidiendo la percepción de conjuntos de sonidos como poseedores de significado.

Afasia de Wernicke: Características del habla


• El habla de estos pacientes tiene una fluencia normal, sin alteraciones articulatorias y las parafasias fonéticas están ausentes o se presentan de manera muy esporádica.
• Los pacientes no muestras esfuerzo articulatorio, las frases tienen una longitud normal y en general no muestran alteraciones groseras en la sintaxis.
• La prosodia también es normal y adecuada a las situaciones comunicativas (saludo, pregunta, solicitud, etc.) de manera que, si un oyente no presta mucha atención al contenido del discurso, le “suena” como normal.
• Sin embargo, la expresión verbal de estos pacientes está lejos de ser normal, “suena” como el habla normal, pero su contenido semántico, el significado del lenguaje, está alterado.
Al prestar atención al contenido de la expresión verbal en los afásicos de Wernicke se destacan inmediatamente dos rasgos:
• El discurso parece vacío de contenido
• El discurso pone de manifiesto alteraciones de la comprensión.

Afasia de Wernicke: la anomia como síntoma

Otro síntoma característico que aparece e la expresión de los afásicos de Wernicke es la anomia. La anomia se define como la dificultad o imposibilidad de encontrar la palabra justa y se pone de manifiesto en el lenguaje espontáneo. En el lenguaje espontáneo la dificultad en encontrar la palabra justa conduce a la búsqueda de un sinónimo, a la producción de palabras relacionadas semánticamente (parafasias semánticas), a una definición o una perífrasis; los circunloquios, algunos de ellos autoreferenciales (“se lo que tengo que decir pero no lo puedo hacer”), las sucesivas búsquedas y las autocorrecciones que no cumplen su cometido contribuyen al carácter extenso semánticamente poco preciso y muchas veces desviado del discurso.

Afasia de Wernicke: las parafasias como síntoma

Las parafasias son errores en los que una palabra es sustituida por otra que se le parece. En la afasia de Wernicke las parafasias más frecuentes son sobretodo sustituciones lexicales, es decir errores en la selección de toda la palabra (esto marca una diferencia con las parafasias fonémicas y fonéticas en las que el error compromete a unidades menores que la palabra: fonemas y rasgos). Las parafasias que aparecen en Wernicke son de 3 tipos:
  • Semánticas (significado parecido) ,
  • Formales (parecido sonoro)
  • Verbales (no se puede establecer ninguna relación).

Afasia de Wernicke: La fluencia como síntoma

La fluencia de estos pacientes es normal, pero en ocasiones, sobre todo en la etapa aguda del comienzo de la enfermedad la fluencia es exagerada, hay una compulsión por hablar sin parar a la que se denomina logorrea. Por otra parte esa logorrea puede estar plagada de parafasias y neologismos haciendo completamente ininteligible la expresión, a esto se lo denomina jergafasia y se lo describe en algunos textos como “ensalada de palabras”.
Los neologismos son construcciones muy anormales que el paciente utiliza como si fueran palabras pero que no guardan ninguna relación (ni semántica ni fonológica) con palabras reales.

Afasia de Wernicke: perseveración y fatiga
Otro síntoma frecuente en la afasia de Wernicke es la perseveración que consiste en la producción reiterativa de silabas, palabras, frases cortas, series automatizadas e incluso neologismos. La perseveración puede aparecer en el lenguaje espontáneo, en la repetición y también se manifiesta en la comprensión de ordenes.
La fatiga es otro síntoma que se pone de manifiesto tanto en la expresión como en la comprensión y se caracteriza por un aumento de la severidad de los síntomas debido a un trabajo cuya complejidad p duración son excesivas para las capacidades residuales del paciente. Un descanso o cambio d e tarea pueden hacer que se recupere el nivel previo.

La alteración de la comprensión

Es una de las características principales de la afasia de Wernicke. La alteración puede ser muy severa, sobre todo al comienzo de la enfermedad. En este caso, el paciente sólo comprende el significado de las palabras aisladas o frases cortas. Varios factores aumentan las dificultades de comprensión: la cantidad de palabras, la complejidad sintáctica de la frase, el carácter abstracto de la expresión, la velocidad de la elocución y la existencia de ruido.

Afasia de Wernicke: La repetición como síntoma
La repetición de palabras y frases también está severamente alterada en los afásicos de Wernicke debido tanto a sus dificultades de comprensión como de producción. Los síntomas en repetición pueden ser similares a los presentes en el lenguaje espontáneo y la denominación.


 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Monday 31 March, 2008.
Este artículo ha sido leído 60482 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Enfermedades
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Enfermedades
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia." Editum.org  31 March 2008. 23 April 2014 
<http://www.editum.org/Afasia-De-Wernicke-Definicion-Y-Sintomas-De-la-Afasia-p-863.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,March 31). Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia. Editum.org.
Obtenido en April 23, 2014, de http://www.editum.org/Afasia-De-Wernicke-Definicion-Y-Sintomas-De-la-Afasia-p-863.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia. Editum.org (March, 31),
http://www.editum.org/Afasia-De-Wernicke-Definicion-Y-Sintomas-De-la-Afasia-p-863.html (accesado en April 23, 2014