/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Auto crítica: Cuando La Voz Interior Ejerce Tiranía
Auto crítica: Cuando La Voz Interior Ejerce Tiranía
por
Número de Palabras: 705   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Una sana auto crítica es necesaria y ayuda a superarse. Pero cuando las exigencias personales son muy elevadas las cosas pueden complicarse. ¿Qué pasa cuando creemos que todo que hacemos o decimos podría ser hecho o dicho de una mejor manera? La realidad es que existen personas que viven en permanente ansiedad al pensar que son incapaces. Personas que se siente impostora por pensar que ocupan en la vida un lugar que no merecen. Esto tiene consecuencias.

Auto crítica: exigencias imposibles

Existe veces una suerte de criterio interior que puede indicar que “haces todo mal”. Este critico interior envía constantemente mensajes descalificante y paralizantes. Si bien la auto crítica suele ser una actitud sensata que permite evitar errores, crecer y mejorar en lo que se lleva adelante; cuando esta critica es demasiado dura, hace que quien la padece se vuelque hacia un perfeccionismo extremo que suele impedir realizar lo propuesto por el mero temor a no hacerlo completamente bien, como este deber ser exige tiranamente. El poder de esta crítica interna es tan fuerte que incluso aquellos que con gran padecimiento logran llevar adelantes sus proyectos, no pueden tampoco disfrutar de sus logros, que siempre se verán opacados por mínimos detalles imperfectos. Pareciera que la satisfacción esta vedada.

Auto crítica¿Por qué me trato tan mal?

  • Falta de confianza en si mismo.
  • Auto conmiseración
  • Inseguridad
  • Desvalorización

Estas son palabras con cualidad de rasgo que, en general, califican perfectamente a los auto críticos crónicos. Sin ir a las profundidades pero si a lo velado, es posible descubrir que en todos los casos se trata de personas que en momentos tempranos de la vida tuvieron una carencia afectiva importante, ya sea en el terreno psicológico encarnado por padres desaprobadores y poco afectuosos, afectos a la descalificación y al desinterés hacia los pequeños logros; o sea en el terreno económico expresado en bajos recurso, privaciones, desempleo.
El problema fue entonces desterrado al inconciente, pero los retoños retornan siempre, en este caso, en la adultez, cuando se vive con la sensación constante de que siempre hay una urgencia que resolver o que es fundamental lograr la aprobación de los otros semejantes.

Auto crítica: un esquema que se repite
Ya sea en su actividad profesional o en su vida privada, estas personas se juzgan duramente repitiéndose en cada caso, sistemáticamente, el mismo esquema dinámico:

  1. Logran lo propuesto
  2. Desean estar a la altura de la confianza que les fue depositada
  3. Temen no poder demostrarlo
  4. Se esfuerzan de más para compensar una incapacidad que es siempre infundada.

Por esta misma razón estas personas suelen ser extremadamente sensibles a las críticas negativas y también a dramatizar las situaciones. Es decir que su tolerancia a las criticas es mínima, motivo por el cual se sobre exigen para evitar confrontaciones de cualquier tipo. En el afuera real desconocen por completo las reglas de competitividad, de la rivalidad sana y suelen no comprender como batallar con obstáculos concretos. En suma, su peor enemigo son ellos mismos

Auto crítica: el critico encubierto
El critico crónico tienen dificultades para comenzar y llevar a cabo sus propósitos, pero a veces sucede que ese crítico esta encubierto. Personas que se creen tímidas, abúlicas, incapaces de llevar proyectos adelante, se ven a si mismas como torpes o sin iniciativa. El problema toma forma materializándose en pensamientos negativos sobre si mismos y como si fueran pronunciados por una figura perfeccionista, que si bien no tiene una existencia física, demuestra tener el mismo o mas poder que cualquier guardián autoritario que logra reprimir los mejores impulsos emergentes.

Soy lo que soy
El principal problemas que no pueden aceptarse como son, sufren al no poder distinguir los verdaderos deseos. En el afán de agradar se olvidan de elegir sus propios caminos y de concretar sus sueños, se olvidan de si mismos. Esto se da en niños, adolescentes (dos etapas donde agradar al otro es fundamental y decisivo) pero también se da en adultos, quienes tarde o temprano frente a esta acometida tirana sufrirán altos niveles de frustración.
Aunque parezca una verdad de Perogrullo, la única forma de aceptarse y ser quien uno quiere ser, animarse.


 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Monday 09 June, 2008.
Este artículo ha sido leído 4309 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Superación Personal:Autoestima
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Superación Personal:Autoestima
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Auto crítica: Cuando La Voz Interior Ejerce Tiranía." Editum.org  09 June 2008. 23 April 2014 
<http://www.editum.org/Auto-critica-Cuando-La-Voz-Interior-Ejerce-Tirania-p-1087.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,June 09). Auto crítica: Cuando La Voz Interior Ejerce Tiranía. Editum.org.
Obtenido en April 23, 2014, de http://www.editum.org/Auto-critica-Cuando-La-Voz-Interior-Ejerce-Tirania-p-1087.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Auto crítica: Cuando La Voz Interior Ejerce Tiranía. Editum.org (June, 09),
http://www.editum.org/Auto-critica-Cuando-La-Voz-Interior-Ejerce-Tirania-p-1087.html (accesado en April 23, 2014