/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Bastón para Ciegos
Bastón para Ciegos
por
Número de Palabras: 554   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Todo comenzó como un trabajo escolar. A los alumnos de uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (CECyT) se les solicitó que desarrollaran un aparato en el que pudieran aplicar los conocimientos impartidos sobre sensores de objetos y movimientos. Y los alumnos respondieron con una idea que resulta muy simple, pero a la vez efectiva, y que sorprende que no sea un objeto de uso común en la actualidad: un bastón para ciegos capaz de detectar objetos y guiar de mejor manera a los invidentes o débiles visuales. 

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN, son instituciones dedicadas  a la formación tecnológica de nivel medio superior (Bachillerato Técnico) y de cuyos numerosos planteles ha surgido varias generaciones de los mejores especialistas técnicos de nuestro país. La Maestra Anabel Flores, del CECyT número 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” estaba al tanto de ese potencial en sus alumnos cuando decidió proponerles el reto de crear este singular bastón. 

El entusiasmo por crear un aparato liviano, efectivo y económico se nota en todos los miembros del equipo de diseñadores. Hay quienes ya piensan en las oportunidades de desarrollo profesional y se plantean abrir su propio negocio dedicado al desarrollo de equipos electrónicos para personas con distintas discapacidades.  

De cualquier forma, estos bastones son aún prototipos con infinidad de cables y pequeños dispositivos, pero son ya capaces de emitir un sonido especial que indica a los ciegos o débiles visuales la proximidad de una banqueta, un bache o personas cercanas. La sensibilidad del bastón varía según la cantidad de luz en el ambiente, por lo que la señal emitida por el bastón baja cuando hay suficiente luz natural y aumenta en lugares cerrados –como en el Metro- para proporcionar así  información más precisa a la persona que lo usa. 

El bastón usa una pila de 9 voltios y el consumo de energía es bajo. La batería puede durar de 3 días a una semana, dependiendo del uso que se le dé. Actualmente el bastón se encuentra en proceso de patente y están tratando de darle una mejor apariencia, reduciendo el tamaño de sus componentes y buscando integrarle más aplicaciones, como por ejemplo, la capacidad de localizar la cerradura de una puerta. El equipo de diseñadores y la maestra han estado trabajando con una organización de ciegos y débiles visuales, para probarlo en condiciones reales. Cuenta la maestra, que los usuarios han aportado información muy valiosa sobre las mejoras necesarias a los prototipos y al mismo tiempo, han reportado que su uso es fácil y cómodo, pero sobre todo, han dicho sentirse muy aliviados y más protegidos por la información que los bastones pueden aportarles. 

Estos bastones constituyen un gran ejemplo de cómo la educación técnica puede contribuir al desarrollo de una sociedad, en términos sociales, económicos y tecnológicos. También, representa una importante oportunidad para que alumnos de estos centros, desarrollen su creatividad y comiencen a pensar en la posibilidad real de montar su propio negocio, basados en la experiencia obtenida desde su proceso de formación. Con ellos, se abre una puerta a la independencia de miles personas y una oportunidad para conjuntar el talento creativo de los jóvenes mexicanos, con una apremiante realidad de nuestro país: la poca asistencia social de los discapacitados.    

 
autor: Juan Michelena Alonso
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Me desarrollé en la banca los últimos 14 años y ahora tengo mi propio negocio.

Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 12 March, 2008.
Este artículo ha sido leído 13549 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Ojos/Visión
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Ojos/Visión
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Bastón para Ciegos." Editum.org  12 March 2008. 20 April 2014 
<http://www.editum.org/Baston-para-Ciegos-p-805.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,March 12). Bastón para Ciegos. Editum.org.
Obtenido en April 20, 2014, de http://www.editum.org/Baston-para-Ciegos-p-805.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Bastón para Ciegos. Editum.org (March, 12),
http://www.editum.org/Baston-para-Ciegos-p-805.html (accesado en April 20, 2014