/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Biotecnología Molecular:La Manipulación Del Material Genético
Biotecnología Molecular:La Manipulación Del Material Genético
por
Número de Palabras: 529   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

¿Qué es la biotecnología molecular? Siendo la biología aquella ciencia que trata  sobre el estudio de los seres vivos y de los fenómenos vitales en un amplio aspecto, puede definirse a la biología molecular como una parte de la biología que estudia los hechos biológicos pero a nivel molecular.

Más allá de la complejidad de los contenidos de la biología y de la biología molecular, sus definiciones son claras y sus límites marcados, o al menos tienen una orientación bien específica.

 

 En el caso de la biotecnología, debido a sus avances, se hace necesario precisar algunas cosas. La definición es complejamente amplia en cuanto a lo que abarca pues incluye desde la agricultura hasta la cerveza, pasando por la insulina y los antibióticos. La biotecnología molecular, específicamente,  incluye todas aquellas tecnologías que pueden utilizarse en el manejo del ADN (acido desoxirribonucleico)  en condiciones de laboratorio.

 

La especificación del término biotecnología molecular, describe el fuerte avance que sufrió la biotecnología desde los años setenta como consecuencias de las nuevas tecnologías que permitieron la manipulación de los genomas. A partir de este avance pudieron utilizarse variantes de diseño en las características genotípicas y fenotípicas de los microorganismos, alterando las presentadas por la constitución natural.

 

Todo ser vivo posee ADN, y el ADN esta constituido por cuatro bases Adenina, Guanina, Citosina y Timina. Estas cuatro bases se recombinan de una manera única en cada organismo viviente. Y a través de las proteínas se produce la transmisión y decodificación de este código único que especifica la construcción de proteínas, más de treinta mil en el ser humano. La biotecnología molecular permitió el traspaso de material genético de una especie a otra.

 

Pero el manejo de los genes que se realiza a través de la biotecnología molecular genera una controversia que viene de la mano de la ética. Dependerá de los valores morales que estén sosteniendo la concepción de ciencia, que sea lo que la sociedad toma y que deje de las posibilidades que ofrece la biotecnología molecular. Es una postura algo ingenua suponer que esta rama de la biología es neutra e independiente de los valores.

 

En la actualidad la biotecnología molecular crece bajo la mirada estricta de la bioética. Es necesario deslizar una mirada puntillosa y aguda sobre el lugar que el concepto de gen esta ocupando socialmente. El riesgo de caer en una postura determinista se amplía peligrosamente. Desde lo genético se explica la depresión, la violencia, la enfermedad.

 

Este punto es delicado, en tanto supone una clasificación, y apunta a que la idea de que el ADN es el responsable de lo que se es y de lo que se puede ser, se instale culturalmente. En  esta reacción de clausura sobre las posibilidades de ser mas allá de los genes, subyace un manejo del poder que solo sutilmente puede detectase, y es precisamente esta dificultad para detectar el poder lo que confirma su existencia como base de la manipulación genética.

 

 

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 31 October, 2007.
Este artículo ha sido leído 14803 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Noticias y Sociedad:Noticias y Sociedad
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Noticias y Sociedad:Noticias y Sociedad
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Biotecnología Molecular:La Manipulación Del Material Genético." Editum.org  31 October 2007. 18 April 2014 
<http://www.editum.org/Biotecnologia-MolecularLa-Manipulacion-Del-Material-Genetico-p-145.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,October 31). Biotecnología Molecular:La Manipulación Del Material Genético. Editum.org.
Obtenido en April 18, 2014, de http://www.editum.org/Biotecnologia-MolecularLa-Manipulacion-Del-Material-Genetico-p-145.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 Biotecnología Molecular:La Manipulación Del Material Genético. Editum.org (October, 31),
http://www.editum.org/Biotecnologia-MolecularLa-Manipulacion-Del-Material-Genetico-p-145.html (accesado en April 18, 2014