/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
¿Cómo Escribir Una Ponencia?
¿Cómo Escribir Una Ponencia?
por
Número de Palabras: 782   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Antes de pensar en como se escribe una ponencia es necesario saber que es.

Una ponencia hace referencia a la presentación de un proyecto o propuesta de trabajo. Una vez diseñado el proyecto de investigación o tesis, y habiendo comenzado con su desarrollo, el investigador generalmente redacta artículos, y envía ponencias a congresos, donde se explicitan los hallazgos más relevantes del proyecto que ha llevado a cabo.

 

El ponente debe decidir y sopesar una propuesta antes de aceptarla,  comprendiendo que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse si no se encuentra capacitado para desarrollar la temática de la ponencia. Pensando en la preparación de la ponencia que luego debe ser presentada ante el público hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para asegurar el éxito y la claridad de la exposición:

  • conocer suficientemente el tema que se ha elegido o que le han encomendado
  • disponer del tiempo suficiente para deconstruir el tema
  • disponer del adecuado soporte audiovisual
  • conocer el auditorio que espera la exposición para saber si el tema es apropiado para los oyentes.

Refiriéndonos a las instancias finales de la exposición de la ponencia, es importante valorar correctamente el espacio para el dialogo. Siempre es recomendable que el ponente

 

  • Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen en voz fuerte y clara, firme. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, los oyentes situados por detrás de él pueden perder  fácilmente sus palabras.
  • Sea breve y claro en las respuestas. De esta forma habrá tiempo para más preguntas.
  • Evite los diálogos con una sola persona del auditorio. Si alguien está interesado en profundizar más, asegure que el punto será ampliado y la duda satisfecha en los momento finales de la ponencia.

 

Existen algunas pautas básicas o reglas que definen como escribir una ponencia.

 

La Introducción.

 

La introducción debe contener inmediatamente o en el segundo párrafo cuanto más, el propósito mismo de la ponencia resumiendo los ángulos o enfoques desde los cuales se ha tomado el tema investigado. Esto definirá el marco teórico que ha abrazado al proyecto y el lineamiento desde donde se interpretaran los resultados obtenidos.

 

Debe también especificarse la metodología utilizada y el marco institucional que ha respaldado el proyecto. A la hora de pensar como escribir una ponencia es importante incluir en la introducción algunos datos relevantes que capten la atención de los lectores, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un momento revelador de la investigación. La extensión dependerá de la cuantía del trabajo.

 

El Cuerpo Central o Desarrollo.

 

En el cuerpo central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la información que se desea transmitir o hacer pública. Es importante mantener el interés de los lectores, es entonces clave desarrollar núcleos temáticos o ideas fundamentales que aporten los puntos más novedosos del trabajo expuesto. Es en este punto que debe limitarse la extensión, los ejemplos y los casos experimentales.

 

Es necesario seleccionar los cuadros y/o gráficos a intercalar en la ponencia. No es necesario apabullar al lector. Verifique que estén bien titulados y diagramados. Cuando reproduzca o use datos de otras fuentes, no olvide mencionarlo debajo del cuadro.

 

La Conclusión

 

La conclusión es otra parte importante a la hora de pensar como escribir una ponencia. Una buena idea es iniciar la conclusión con un resumen de las principales conclusiones de los diversos puntos o capítulos. Rescatar el núcleo principal del estudio e ir conectando los distintos pasos desarrollados en el cuerpo principal para evidenciar la coherencia interna o el hilo conductor del trabajo.

 

Recuerde incluir frases breves y concisas que extracten lo expuesto, remarcar el porque de la importante y qué aplicación práctica tiene su trabajo. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas que usted ha especificado en la Introducción.

 

 

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 31 October, 2007.
Este artículo ha sido leído 124043 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Escritura y Oratoria:Escribir
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Escritura y Oratoria:Escribir
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(14 votos, promedio: 3.5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "¿Cómo Escribir Una Ponencia?." Editum.org  31 October 2007. 23 April 2014 
<http://www.editum.org/Como-Escribir-Una-Ponencia-p-132.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,October 31). ¿Cómo Escribir Una Ponencia?. Editum.org.
Obtenido en April 23, 2014, de http://www.editum.org/Como-Escribir-Una-Ponencia-p-132.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 ¿Cómo Escribir Una Ponencia?. Editum.org (October, 31),
http://www.editum.org/Como-Escribir-Una-Ponencia-p-132.html (accesado en April 23, 2014