Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Cuerpo Humano: Estructura Y Función. Órganos Y Sistemas
Cuerpo Humano: Estructura Y Función. Órganos Y Sistemas
por
Número de Palabras: 570   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

A través de los tiempos el caudal de conocimiento circulante ha aumentado progresivamente hasta llegar al momento actual, en el cual cualquier persona interesada en un problema determinado de índole científica puede satisfacer sin demasiados problemas sus ansias de saber. En la actualidad muchas personas no especializada en campos científicos o artísticos determinados poseen, sin embargo, una serie de conocimientos que otrora solo estaban al alcance de quienes se dedicaban exclusivamente al estudio de esa disciplina. Es interesante remarcar que muchos de esos poseedores de grandes cúmulos de conocimiento, carecen de la información básica de estructura y funcionamiento del cuerpo humano. A continuación algunas consideraciones generales sobre el nuestro organismo.

Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas
La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células iguales se encuentran juntas, cumpliendo una misma función se denomina a este grupo celular como tejido.
Cuando dos o mas tejidos se agrupan para la formación de una estructura que responde a una característica especifica y con una función determinada, se denomina a esa estructura órgano.
El grupo de órganos que se relacionan en virtud de sus funciones vitales para el funcionamiento total del organismo humano constituye un sistema. Ejemplo de esto son el sistema nervioso, sistema digestivo…etc.

Cuerpo humano: los sistemas cooperan
El sistema o aparato respiratorio esta formado por un grupo de órganos y estructuras anatómicas, desde la nariz hasta los pulmones encargados de la entrada de aire al cuerpo y de la eliminación de ciertos gases; el sistema reproductor comprende órganos y conductos dedicados exclusivamente a la formación y desarrollo de un nuevo individuo.
Mas allá de la delicada especificidad de cada célula, tejido, órgano o sistema, ninguno de estos últimos puede funcionar de manera independiente. Es decir; el sistema respiratorio o reproductor no funcionaría sin la cooperación de otros sistemas. Veamos un ejemplo: la función del sistema respiratorio se interrumpiría si por alguna razón el sistema circulatorio dejara de abastecer sangre. El corazón mismo no funciona sin el aporte de oxigeno

Sistemas y localización
Un sistema no necesita estar localizado exclusivamente en una zona del cuerpo; es mas, muchos de sus componentes pueden estar separados por relativas distancias. Por ejemplo la hipófisis, situada en el cerebro esta bastante separada del resto de las glándulas del sistema endocrino. Otro ejemplo es la medula ósea roja que se encuentra en el centro mismo de los huesos aunque pertenece al sistema respiratorio.

Cuerpo humano: la célula por dentro
Siendo la célula la unidad viviente más pequeña, es posible definirla como entidades independientes limitadas por membranas permeables a determinados componentes. Permiten así el ingreso y egreso de distintos materiales.
El núcleo de la célula posee a su vez otra membrana, y contiene la información genética, que son las unidades encargadas de la transmisión de los factores hereditarios. El material genético se encuentra en la cromatina, madeja de información que forma parte de lo cromosomas celulares.
 

Cuerpo humano: el citoplasma o protoplasma
El resto del material celular se llama se denomina protoplasma o citoplasma, en el cual pueden observarse a través de técnicas de centrifugado que separan las sustancias de acuerdo a su peso y luego utilizando microscopio electrónico. Así sabemos que en citoplasma celular hay enzimas (sustancias que aceleran los procesos químicos orgánicos), proteínas y material nutritivo o de secreción.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 06 June, 2008.
Este artículo ha sido leído 136329 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Dolores
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Dolores
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(6 votos, promedio: 2 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Cuerpo Humano: Estructura Y Función. Órganos Y Sistemas." Editum.org  06 June 2008. 26 July 2014 
<http://www.editum.org/Cuerpo-Humano-Estructura-Y-Funcion-Organos-Y-Sistemas-p-1083.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,June 06). Cuerpo Humano: Estructura Y Función. Órganos Y Sistemas. Editum.org.
Obtenido en July 26, 2014, de http://www.editum.org/Cuerpo-Humano-Estructura-Y-Funcion-Organos-Y-Sistemas-p-1083.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Cuerpo Humano: Estructura Y Función. Órganos Y Sistemas. Editum.org (June, 06),
http://www.editum.org/Cuerpo-Humano-Estructura-Y-Funcion-Organos-Y-Sistemas-p-1083.html (accesado en July 26, 2014