Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes
Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes
por
Número de Palabras: 560   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes de los ferrosos.

Los metales especialmente el Acero de construcción requiere de algunas propiedades para cumplir con este propósito, evidentemente, las estructurales en primera instancia, así como aquellas asociadas a la capacidad que tengan de ser conformados para apegarse a los requerimientos ingenieriles.

Estas características tiene mucho que ver con la forma que tiene los granos de carbón así como la cantidad de los mismos en la matriz ferrifica, como es evidente, al ser el carbón el mineral más duro, mientras mas presencia tengamos de el mayor será la magnitud de esta propiedad, pero esta consideración no es la única que se debe tomar en cuenta porque a mayor dureza mayor fragilidad, menor capacidad de soldadura así como menor maquinabilidad.

Definamos, entonces cada una de estas propiedades:

Dureza.- Se interpreta como la resistencia que ofrece el material a ser rayado y suele se proporcional a la fragilidad, a mayor dureza, mayor fragilidad, usualmente se la mide en escalas denominadas Brinell, para materiales “suaves” y Rockwel A, B, C, para materiales duros siendo esta última la mas común, la forma usual de medirla es una función de una indentación que produce un punzón en la superficie de un metal, al ser abandonado en caída libre, una altura previamente definida, evidentemente este punzón es muy duro en ocasiones es un diamante.

Maquinabilidad: Es la afinidad que tiene un material a ser conformado en los procesos de arranque de viruta y es una propiedad muy valiosa, en cuando a costos y tiempos de producción se refiere.

Soldabilidad .- Directamente vinculada a la maquinabilidad y evidentemente a la cantidad de carbón en la matriz ferrifica, por lo que se puede concluir que las fundiciones son difíciles de soldar y lo aceros son muy soldables.

Estas propiedades se puede alcanzar en mayor o menor medida con ciertas técnicas, basadas en la reacciones de los materiales al calentamiento y enfriamiento controlados, por lo cual estos procedimientos se conocen con el denominativo genérico, de tratamientos térmicos.

Los principales tratamientos son:

Templado.- Consiste en el calentar la pieza cerca de 900 C y enfriarla rápidamente sumergiéndola en aceite o agua de manera mas o menos brusca, esto hace que la pieza se endurezca rápidamente, pero también la fragiliza, es importante anotar que dependiendo de la geometría de la misma, se realiza el proceso de inmersión ya que pueden generarse tensiones que a la larga perjudica la resistencia de la pieza.

Revenido.- Este proceso es muy recomendable especialmente después del temple y tiene como objeto homogenizar la estructura cristalina del acero, consiste en un nuevo calentamiento (la temperatura de revenido depende del tipo de acero) y un enfriamiento muy lento generalmente se lo realiza con ayuda de un horno.

Recocido.- Es especialmente usado para aumentar la elasticidad de la pieza, pero también brinda buenas propiedades de maquinabilidad, porque al igual que el revenido homogeniza la estructura del acero y produce un afino del grano, muy recomendable después del trabajo en frió, ya que este produce un grano fino en la cercanía de donde se lo realizo, mientras que en el resto de la pieza la estructura, continua siendo la misma, se lo ejecuta también calentando la pieza a una temperatura entre 800 C y 900 C para luego enfriarla lentamente.
 
Recursos útiles sobre Acero y Hierro para la construccion: Andec, Acería de Ecuador

Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Sunday 27 July, 2008.
Este artículo ha sido leído 23376 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Negocios:Mécanica Industrial
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Negocios:Mécanica Industrial
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(2 votos, promedio: 1.5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes." Editum.org  27 July 2008. 23 July 2014 
<http://www.editum.org/Dureza-soldabilidad-maleabilidad-y-otras-propiedades-comunes-p-1264.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,July 27). Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes. Editum.org.
Obtenido en July 23, 2014, de http://www.editum.org/Dureza-soldabilidad-maleabilidad-y-otras-propiedades-comunes-p-1264.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Dureza, soldabilidad, maleabilidad y otras propiedades comunes. Editum.org (July, 27),
http://www.editum.org/Dureza-soldabilidad-maleabilidad-y-otras-propiedades-comunes-p-1264.html (accesado en July 23, 2014