/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
El origen de las estrategias
El origen de las estrategias
por
Número de Palabras: 395   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Cuando estudiaba mi pregrado universitario en administración de empresas me enseñaron mis docentes que las estrategias eran herencia de las estructuras militares. El aporte de la organización militar de la antigua Grecia a las ciencias administrativas y de gestión de empresas y en especial el mercadeo de sus bienes y servicios. De hecho el término Estrategia es la unión de dos palabras de origen griego: Stratos, que significa ejercito y Agein, que significa conducir, guiar. Siendo la interpretación, según su origen, el arte del general en la guerra de conducir a su ejercito. La Real Academia Española define la palabra estrategia como el arte de dirigir las operaciones militares. Traza para dirigir un asunto.

 

No obstante mi resistencia en aceptar que los actos violentos de unos guerreros hayan dado origen a uno de los elementos fundamentales en la gestión de una empresa, no podía en ese momento proponer una discusión académica sobre el tema. Hoy sí.

 

Aunque Grecia nace entre los siglos XII a XI a.c. es decir en la época conocida como de las tinieblas a la polis; Como resultado de la unión de los pueblos jonios, dorios y eolios. Solo hasta el siglo pre alejandrino, alrededor del año 400 a.c. con la guerra del Peloponeso es cuando comienza a desarrollar su capacidad militar, que luego con el paso de los años demostró que el uso de las estrategias superaba el uso de la fuerza bruta. Esto me lleva a pensar que tal vez los griegos, quienes por esa época de la historia eran más académicos que guerreros, pudieron encontrar el origen de sus estrategias militares en acciones de pueblos pasados, como los hebreos por ejemplo.

 

El pueblo Hebreo era nómada, vivía en tiendas, pastoreando y llevando manadas de cabras y ovejas. La Biblia, El Antiguo Testamento Cristiano, La Torá y el Tanaj, todos libros sagrados, narran la historia de Moisés, un patriarca que dirige a su pueblo desde Egipto a Canaán; después de haber permanecido por cerca de dos siglos en la tierra de las pirámides, al llegar en el siglo XIV a.c. y salir en el éxodo en el siglo XIII a.c.  ¿Sería Moisés, varón que guió a su pueblo por 40 años, donde libró todo tipo de obstáculos quién inspiró la manera de guiar a multitudes y de allí debemos tomar el inicio de las estrategias?

 
MARTÍN ALONSO VEGA SOTO - Administrador de Empresas, UPC - Docente Universitario - Conferencista - Miembro de la Red Mundial de Conferencistas

Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 30 September, 2008.
Este artículo ha sido leído 15085 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Universidad
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Universidad
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "El origen de las estrategias." Editum.org  30 September 2008. 17 April 2014 
<http://www.editum.org/El-origen-de-las-estrategias-p-1584.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,September 30). El origen de las estrategias. Editum.org.
Obtenido en April 17, 2014, de http://www.editum.org/El-origen-de-las-estrategias-p-1584.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 El origen de las estrategias. Editum.org (September, 30),
http://www.editum.org/El-origen-de-las-estrategias-p-1584.html (accesado en April 17, 2014