Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Flora Intestinal, Reforzarla Para Una Salud Integral
Flora Intestinal, Reforzarla Para Una Salud Integral
por
Número de Palabras: 579   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Una salud integral incluye como requisito esencial el correcto funcionamiento del organismo. La eficiencia intestinal es algo fundamental para sentirse bien. Y respecto a las condiciones necesaria para el óptimo funcionamiento del intestino, se llega, tarde o temprano, a la flora intestinal. ¿Qué es la flora intestinal? ¿Cual es su función?  ¿Cómo reconstruirla o fortificarla? Es la información que encontraras en este articulo


¿Qué es la flora intestinal?
La flora intestinal es un conjunto de microorganismos localizados en el intestino que ejercen un efecto beneficioso para el organismo. Existe un importante número de microorganismos presentes en la porción final del tracto gastrointestinal humano. Esta microflora es el resultado de interacciones entre bacterias, huésped y medio externo y tiene una importancia fundamental en el individuo sano así como en el enfermo. Su desarrollo se inicia en el momento del nacimiento y después continúa un proceso lento y gradual que se completa en varios años.

¿Cuáles son los componentes de la flora intestinal?
La flora normal desempeña un papel relevante en la protección frente a la invasión por gérmenes patógenos y en el mantenimiento de las funciones fisiológicas del intestino. Está compuesta en un 99.9% por microorganismos  que no requieren de oxigeno o anaerobios, en su mayor parte bacteroides y menos por Clostridium, peptoestreptococos y peptococos. Los aerobios están formados por E. coli y en menor proporción por Klebsiella, Proteus y enterococos. La sustitución o desequilibrio de esta flora, por, antibióticos o quimioterapia da lugar a un aumento de la susceptibilidad de adquirir infecciones intestinales.

Flora intestinal: su función
En resumen, la flora intestinal cumple un papel en la mantención de la salud, la prevención de enfermedades y el equilibrio del ecosistema gastrointestinal, donde no sólo se influye a sí misma sino que interactúa con el ambiente, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y, lo que es más importante, con el sistema inmune.
La flora se regenera periódicamente, excretándose los microorganismos muertos a través de las heces; esta masa suele representar un tercio del peso seco de las deposiciones.
Además, la flora intestinal proporciona una serie de funciones (esencialmente enzimáticas), que posibilitan la digestión de los alimentos y la síntesis de vitaminas.
Otra  función muy importante de la flora intestinal, es su capacidad para desdoblar cuerpos grasos, como los ácidos biliares y el colesterol. El colesterol es un excedente que debe ser evacuado por los intestinos. Para que esta evacuación sea posible, es necesario el trabajo de ciertas bacterias intestinales que lo “digieren” (desdoblan), convirtiéndolo en compuestos no asimilables. Si esa población de bacterias no existe o fuese muy reducida, el colesterol permanecería intacto y en condición de ser asimilado; debido a ello es reabsorbido por la mucosa intestinal y es conducido rápidamente al flujo sanguíneo.

Tres consejos para fortalecer la flora intestinal
Agregar a la dieta el consumo de :
•    Yogurt: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt (acidó filos, lacto bacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Además es muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores.
•    Miel: reconstituye la flora intestinal, combate el estreñimiento.
•    Probióticos: (microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta  afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino) proporcionan fuentes de carbono específicas para bacterias probióticas residentes en los intestinos y que favorecen la proliferación selectiva de estas bacterias.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 06 February, 2008.
Este artículo ha sido leído 37104 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Nutrición
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Nutrición
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Flora Intestinal, Reforzarla Para Una Salud Integral." Editum.org  06 February 2008. 30 July 2014 
<http://www.editum.org/Flora-Intestinal-Reforzarla-Para-Una-Salud-Integral-p-667.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,February 06). Flora Intestinal, Reforzarla Para Una Salud Integral. Editum.org.
Obtenido en July 30, 2014, de http://www.editum.org/Flora-Intestinal-Reforzarla-Para-Una-Salud-Integral-p-667.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Flora Intestinal, Reforzarla Para Una Salud Integral. Editum.org (February, 06),
http://www.editum.org/Flora-Intestinal-Reforzarla-Para-Una-Salud-Integral-p-667.html (accesado en July 30, 2014