/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Formación De Equipos De Trabajo. Producción Interdisciplinaria
Formación De Equipos De Trabajo. Producción Interdisciplinaria
por
Número de Palabras: 515   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Muchos estudios psicológicos han demostrado que aunque una persona sea extremadamente habilidosa o inteligente para realizar cierta tarea, obtendría mejores resultados si realizara la misma tarea gracias a la colaboración de un equipo de trabajo. Por esta razón, en muchos países y en especial en los últimos veinte años, las empresas forman equipos multidisciplinarios y buscan la capacidad de trabajar en equipos en sus postulantes.

Pero ¿es lo mismo un equipo que un grupo de trabajo? No exactamente. Mientras que un grupo es un número de personas que interactúan de manera independiente y que pueden reunirse o no para alcanzar objetivos específicos en común, un equipo de trabajo es aquél en el que se interactúa para tomar decisiones en base a la información que los miembros comparten con el fin de que cada miembro del equipo pueda desarrollarse de la mejor manera dentro de las responsabilidades que le tocan en la empresa.

Para que un grupo de personas sea considerado un equipo de trabajo es necesario que éstas trabajen en una misma tarea que demande un esfuerzo mancomunado, o conjunto, y que el equipo se constituya con la suma de las contribuciones individuales de cada uno de sus miembros. Este esfuerzo coordinado genera una energía positiva o “sinergia” mayor que la de todos ellos individualmente.

A nivel empresario y con el paso del tiempo fueron surgiendo distintos tipos de equipos de trabajo, según sus objetivos y sus características de organización. Algunos de ellos son los equipos auto administrados, los transformacionales, los equipos de solución de problemas, y los equipos transfuncionales.

Los equipos autoadministrados, compuestos hasta quince miembros, asumen las responsabilidades de sus anteriores administradores o supervisores, evalúan el desempeño de cada uno de los demás integrantes y seleccionan sus nuevos miembros. En estos grupos los puestos de supervisión han sido bajados de categoría o eliminados completamente.

Los equipos transfuncionales, compuestos por empleados de nivel jerárquico similar pero pertenecientes a especialidades diferentes se reúnen para desarrollar un proyecto. Aunque la coordinación de los distintos miembros del equipo suele ser algo difícil, sobre todo en las etapas iniciales de un proyecto, este tipo de equipos suele ser adecuado para el desarrollo de nuevas ideas, el intercambio de información, la resolución de problemas y la coordinación de complejos proyectos que necesiten de profesionales de diferentes áreas del trabajo.

Por último, los equipos de resolución de problemas, o “círculos de calidad”, como se los llamó en la década del 60, son los que se reúnen una vez por semana para analizar posibles mejora para la empresa, la calidad de los productos y servicios, los procedimientos de trabajo, etc. En línea general, están para realizar sugerencias, pero no son los encargados de implementar las mejoras sugeridas.

Ya no resulta necesario probar las ventajas del trabajo en equipos ya que se ha comprobado la eficiencia del trabajo en equipos por encima del nivel de eficiencia de cada uno de los miembros individualmente. Pero cada empresa o negocio deberá determinar qué tipo de equipo es necesario para su caso en particular.
 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 02 November, 2007.
Este artículo ha sido leído 17654 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Negocios:Formación de Equipo
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Negocios:Formación de Equipo
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(2 votos, promedio: 4 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Formación De Equipos De Trabajo. Producción Interdisciplinaria." Editum.org  02 November 2007. 19 April 2014 
<http://www.editum.org/Formacion-De-Equipos-De-Trabajo-Produccion-Interdisciplinaria-p-176.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,November 02). Formación De Equipos De Trabajo. Producción Interdisciplinaria. Editum.org.
Obtenido en April 19, 2014, de http://www.editum.org/Formacion-De-Equipos-De-Trabajo-Produccion-Interdisciplinaria-p-176.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 Formación De Equipos De Trabajo. Producción Interdisciplinaria. Editum.org (November, 02),
http://www.editum.org/Formacion-De-Equipos-De-Trabajo-Produccion-Interdisciplinaria-p-176.html (accesado en April 19, 2014