Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Gastronomía De La Edad Media: El Origen De La Gastronomía Europe
Gastronomía De La Edad Media: El Origen De La Gastronomía Europe
por
Número de Palabras: 772   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

La gastronomía actual que nos deleita a diario con sabores y combinaciones novedosas y sorprendentes tiene, como todo, una historia que la explica. La gastronomía europea, que puede preciarse de ser una de las mas variadas y consumidas en el mundo, tiene su origen en la cultura culinaria de la edad media. ¿Cómo eran los hábitos alimenticios de la época? En este artículo desplegamos información al respecto.

La gastronomía medieval demarcaba estatus económicos y sociales

En la edad media lo culinario era un indicador de clases sociales. Los alimentos, sobretodo algunos en particular, indicaba el nivel económico y social de quien los poseía. Es decir que no solo indicaba la diferencia entre clanes más o menos acaudalados, sino que indicaba la jerarquía social pues en la edad medieval existían decretos que establecían que alimentos podían ser consumidos por los nuevos ricos y cuales no. Es decir que algunas variantes de alimentos solo eran permitidas para los integrantes de la nobleza. Las normas sociales también ordenaban que el alimento de las clases obreras se debía refinar menos que el de la elite social puesto que se creía que el trabajo manual duro requería un alimento con características más bastas y menos costosas.

Los prejuicios sobre la gastronomía medieval
La cocina medieval, como opinión general, se dice que era grosera y poco refinada; que se usaban grandes cantidades de especias para cubrir el olor y el sabor de los alimentos alterados; que las personas comían exclusivamente carnes asadas en grandes llamas, probablemente demasiado crudas o demasiado quemadas al extremo de carbonizarlas.

Esto no es del todo acertado, aunque tiene vetas de realidad acerca de la primera parte de la edad media. La cocina de fines de la época medieval era una búsqueda constante de sabores, colores y combinaciones, todo con el fin de lograr el máximo placer posible. Receta tras receta, se hace evidente que la cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva porque las cocinas medievales estaban geográficamente limitadas y eran menos cosmopolitas que las de hoy.

El transporte de alimentos y la comunicación existente durante este período eran muy lentos, siendo la tecnología de preservación muy limitada, evitando todo ello la exportación de muchos alimentos frescos, especialmente la fruta, el pescado y la carne.

Usos y costumbres culinarias de la edad media
La sociedad medieval comía dos veces al día: el almuerzo, próximo al mediodía, y una merienda frugal. Si se celebraban reuniones sociales, las meriendas se sustituían por un festín. Había cenas a altas horas de la noche y los banquetes, comunes entre las clases altas, se preciaban de tenerlo todo en un completo bufé.

Los alimentos utilizados en la edad media
Los ingredientes más comunes de la cocina medieval europea en aquellos tiempos eran el verjuice, el vino y vinagre. Estos ingredientes se combinaban extensamente con azúcar para dar a muchos platos un sabor distintivo y la mayor parte de las veces dulce. Las carnes más consumidas eran la de cerdo y de pollo, mientras que la ternera era muy poco común, en comparación con la actualidad. Existía una amplia variedad de consumo de pescado fresco. Es de destacar el uso de la leche de almendras, en sus variantes tanto dulces como amargas, siendo el alimento más empleado en los platos que debía haber leche, tales como sopas, estofados y salsas.

Los condimentos usados en la edad media

Los condimentos eran muy usados en aquella época, los más comunes, y heredados por la cocina actual, eran:
• Jengibre
• Azafrán
• Canela
• Cardamomo
• Nuez moscada
• Macis
• Clavos de olor
• Pimienta

Quizás las más populares fueran el perejil, el cilantro y la menta. Pero también hierbas como la mejorana y la salvia se utilizaba bastante. A menudo aparecen en combinación, embadurnadas sobre la carne o dando sabor a la sopa. El gusto por el cilantro en los platos salados ha perdurado en la cocina europea y en algunos países latinoamericanos.
Una lista completa incluía:
• Ajedrea
• Cilantro
• Hinojo
• Mejorana
• Orégano
• Menta
• Mostaza
• Perejil (también se usaba la raíz)
• Ruda
• Salvia
• Tomillo

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Thursday 31 January, 2008.
Este artículo ha sido leído 27870 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Noticias y Sociedad:Historia
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Noticias y Sociedad:Historia
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Gastronomía De La Edad Media: El Origen De La Gastronomía Europe." Editum.org  31 January 2008. 29 July 2014 
<http://www.editum.org/Gastronomia-De-La-Edad-Media-El-Origen-De-La-Gastronomia-Europe-p-647.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,January 31). Gastronomía De La Edad Media: El Origen De La Gastronomía Europe. Editum.org.
Obtenido en July 29, 2014, de http://www.editum.org/Gastronomia-De-La-Edad-Media-El-Origen-De-La-Gastronomia-Europe-p-647.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Gastronomía De La Edad Media: El Origen De La Gastronomía Europe. Editum.org (January, 31),
http://www.editum.org/Gastronomia-De-La-Edad-Media-El-Origen-De-La-Gastronomia-Europe-p-647.html (accesado en July 29, 2014