/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Grafología: Test De La Persona Bajo La Lluvia:Trazos Que Hablan
Grafología: Test De La Persona Bajo La Lluvia:Trazos Que Hablan
por
Número de Palabras: 685   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

La relación entre escritura y cerebro y su funcionalidad, la escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y al escribir se fija en el papel un gesto interior. La ciencia grafológica investiga la escritura teniendo en cuenta que ésta es la suma de gestos gráficos emanados del cerebro. Existe una dinámica y estrecha relación entre el cerebro y los gestos.
La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. La Ciencia Grafológica toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.

¿Qué es la grafología?

La grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis de los aspectos de la escritura manuscrita.

Antecedentes históricos de la grafología

El primer libro sobre grafología aparecían en Bolonia a comienzos del siglo XVII, y su título era Ideografía. A continuación, en 1622, vino el minucioso tratado de Camilo Baldi, que relacionaba la escritura con la personalidad. Baldi era doctor y catedrático de la universidad de Bolonia, y su obra llevaba un título adecuadamente largo y pomposo: “Tratatto come da una lettera massiva si cognosca la natura e qualita dello scrittore”.
Esta obra es considerada como el primer paso hacia una ciencia grafológica en Europa y, de hecho, un intento admirablemente inteligente y lúcido. A partir de esa fecha han aparecido numerosas obras sobre grafología en diferentes idiomas.
Leibniz, el gran filósofo y matemático alemán, señaló: “en la medida en que no se limite a imitar la del maestro, la forma de escribir expresa algo del temperamento natural”.


Test de la persona bajo la lluvia

Este test, considerado parte de la grafología. Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.
Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.
Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.


Test de la persona bajo la lluvia: ¿Qué se analiza?
 En la interpretación del dibujo se busca obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador.
El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el test de la persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situación desagradable.
La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia.
Resulta especialmente útil su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de Roscharch.
En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.

Análisis de recursos expresivos:
En el Test de la persona bajo la lluvia se analizan los siguientes aspectos:

  • Dimensiones.
  • Emplazamiento.
  • Trazos.
  • Presión.
  • Tiempo.
  • Secuencia.
  • Movimiento.
  • Sombreados.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 29 April, 2008.
Este artículo ha sido leído 70349 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Psicología
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Psicología
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(5 votos, promedio: 2.5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Grafología: Test De La Persona Bajo La Lluvia:Trazos Que Hablan." Editum.org  29 April 2008. 21 April 2014 
<http://www.editum.org/Grafologia-Test-De-La-Persona-Bajo-La-LluviaTrazos-Que-Hablan-p-974.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,April 29). Grafología: Test De La Persona Bajo La Lluvia:Trazos Que Hablan. Editum.org.
Obtenido en April 21, 2014, de http://www.editum.org/Grafologia-Test-De-La-Persona-Bajo-La-LluviaTrazos-Que-Hablan-p-974.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Grafología: Test De La Persona Bajo La Lluvia:Trazos Que Hablan. Editum.org (April, 29),
http://www.editum.org/Grafologia-Test-De-La-Persona-Bajo-La-LluviaTrazos-Que-Hablan-p-974.html (accesado en April 21, 2014