Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Hornos de cubilote
Hornos de cubilote
por
Número de Palabras: 583   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Hornos de cubilote

Este es un tipo de horno cilíndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado líquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricación de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilación forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.

El material se distribuye en forma de capas de aproximadamente 30 o 40 cm en su interior, alternado con carbón el cual permite que el proceso sea continuo.

Este tipo de horno esta recubierto de material refractario en su interior, el cual debe ser inspeccionado antes de cada carga ya que debido a la temperatura que se evidencia en su interior ( aprox. 1500 C) podría perforar la estructura tubular y caer sobre los operarios que se encuentran realizando el proceso de colado en la base del horno.

Este material refractario esta usualmente constituido por ladrillos refractario que como tales tiene caras lisas, y son muy resistentes a la temperatura y la abrasión, su precio suele ser superior a 10 veces el del ladrillo convencional, se los suele clasificar según su composición en 4 grandes grupos; Los ácidos aquellos que contiene arcilla, sílice y sulfato de aluminio, suelen ser más baratos que el resto y mientras más sílice son más resistentes al metal. La segunda clasificación la hace aquellos denominados como Básicos constituidos por Oxido de Manganeso son más resistentes que los anteriores, pero más costosos, tenemos también los neutros que son elaborados por elementos neutros como la magnesia. Y aquellos denominados especiales constituidos por carburos y circonio útiles por su capacidad de lubricación, eventualmente se colocan elementos cerámicos en todas estas mezclas con el objetivo de mejorar aún más la resistencia mecánica y térmica del conjunto.

Es usual que el colado se realice en moldes de arena en la base del mismo, el proceso comienza con la elaboración del modelo que es la pieza que se desea reproducir, usualmente es hecha en madera o yeso, pero cuando la producción es en masa se la maquina en metales “blandos “como el aluminio, es evidente que debe ser ligeramente más grande que la pieza que se desea fabricar ya que existe contracciones del metal cuando se enfría, son necesarias las previsiones para evacuación de gases, usualmente conocidos como venteos.

Luego se procede a la fabricación de la matriz de arena o molde la cual se comienza compactando la arena alrededor del modelo, cuando se requiere fabricar una pieza que es hueca se debe provisionar un “macho” que es un elemento sólido colocado en la matriz para que allí no ingrese el metal fundido, es importante anotar que siempre se esta trabajando se lo hace en negativo, es decir donde no se requiere metal se coloca el macho y donde si se lo requiere se lo coloca el modelo que evidentemente deberá ser extraído previo al colado, es usual también que se coloquen modelos de cera , la cual se derrite conforme ingresa el metal ocupando su lugar para ulteriormente enfriarse.

El personal asignado a este proceso es muy experimentado y debe tener las protecciones respectivas.

En el país la utilización de cubilotes esta orientada a la fabricación fundamentalmente de piezas para alcantarillado (rejillas, tapas de revisión), herramientas manuales para el área de la construcción y elementos de bronce, usualmente su instalación se encuentra complementado con un taller de maquinas herramientas para dar el acabado a las piezas por el producidas. 

 
Recursos útiles sobre Acero y Hierro para la construccion: Andec, Acería de Ecuador

Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 01 August, 2008.
Este artículo ha sido leído 39651 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Negocios:Mécanica Industrial
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Negocios:Mécanica Industrial
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Hornos de cubilote." Editum.org  01 August 2008. 24 July 2014 
<http://www.editum.org/Hornos-de-cubilote-p-1285.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,August 01). Hornos de cubilote. Editum.org.
Obtenido en July 24, 2014, de http://www.editum.org/Hornos-de-cubilote-p-1285.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Hornos de cubilote. Editum.org (August, 01),
http://www.editum.org/Hornos-de-cubilote-p-1285.html (accesado en July 24, 2014