/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
La Complejidad Del Sistema Motor Del Cuerpo Humano
La Complejidad Del Sistema Motor Del Cuerpo Humano
por
Número de Palabras: 664   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Dentro de los sistemas del cuerpo humano hay uno particularmente importante puesto que nos permite tanto desplazarnos e interactuar como protegernos frente al peligro.

El sistema motor del cuerpo humano produce los movimientos al traducir señales nerviosas en fuerza contráctil en los músculos. El sistema motor humano planifica, coordina y ejecuta los movimientos.

El sistema motor del cuerpo humano presenta dos características fundamentales en su organización: el procesamiento jerárquico y la organización en paralelo.

 

El sistema motor humano presenta, en relación directa con la característica de procesamiento serial, un procesamiento jerárquico de las aferencias sensitivas distribuido en tres áreas:

Medula espinal: sitio común de activación para todo tipo de movimientos. En la medula se encuentran las neuronas motoras que inervan las fibras musculares, a través de la ínter neurona se conecta con la neurona sensitiva. Los movimientos reflejos no requieren de la participación de los niveles más altos, se resuelven en el segmento medular mismo.

 

Tronco encefálico: formado por el bulbo, la protuberancia y los pedúnculos cerebrales. Es una estructura de relevo luego de la medula. El tronco encefálico es a la cabeza lo que la medula es a los miembros y al tronco. Se diferencian dos sistemas en este punto del sistema motor humano: los sistemas descendentes mediales y los sistemas descendentes laterales

Cortezas motoras: Cortezas motora primaria en el lóbulo parietal la corteza promotora que participa más de la planificación y coordinación

 

Organización en paralelo: la organización jerárquica del sistema motor humano requiere de un control mas fino de parte del cerebelo y los ganglios básales. Ambos reciben información de la corteza motora y la envían al tronco encefálico y a la medula espinal. Así se afinan y corrigen los movimientos en el momento de la ejecución.

Este sistema del cuerpo humano, al funcionar perfectamente, nos asegura la retirada del peligro. Esto sucede porque el sistema motor humano se encarga de tres tipos de movimientos esenciales para nosotros:

 

Movimientos reflejos: patrones coordinados e involuntarios de contracción y relajación muscular, son desencadenados por estímulos periféricos. Pueden ser de dos clases. Los reflejos medulares, son movimientos estereotipados, desencadenados por la activación de los receptores situados en la piel o en los músculos, se integran con las órdenes motoras generadas centralmente para producir movimientos adaptativos. La segunda clase incluye a los reflejos vestibulares, en este caso el nervio vestibular transmite información de la posición de la cabeza al bulbo raquídeo y de ahí se distribuye a los niveles superiores.

 

Movimientos rítmicos: son secuencias repetitivas de contracción y relajación muscular (por ejemplo al masticar). Existe un control voluntario del comienzo y del final de la secuencia. Se resuelve a nivel medular y puede desencadenarse internamente o en respuesta a un estimulo.

 

Movimientos voluntarios: se organizan en torno a un objetivo, en función de los intereses, necesidades y por tanto es variable el grupo muscular que se acciona. Involucra la recuperación de imágenes mentales, se accede al resultado final. Aumenta la precisión y velocidad por aprendizaje o experiencia.

 

En los movimientos voluntarios la corteza motora codifica los parámetro absolutos (que determinaran que músculos usar, con que fuerza y en que dirección), la corteza promotora singular toma los aspectos relativos que dependen del objetivo. Recibe su información de la corteza frontal que es la que propone el objetivo del movimiento, también toma información de la corteza somato sensitiva y de los ganglios básales

 

 

Dentro de los sistemas del cuerpo humano, el sistema motor humano es una muestra de la complejidad que nos constituye y del misterio que aun envuelve a nuestra especie como muestra de la evolución permanente.

 

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Thursday 15 November, 2007.
Este artículo ha sido leído 70041 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Educación
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Educación
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(4 votos, promedio: 3.5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "La Complejidad Del Sistema Motor Del Cuerpo Humano." Editum.org  15 November 2007. 17 April 2014 
<http://www.editum.org/La-Complejidad-Del-Sistema-Motor-Del-Cuerpo-Humano-p-352.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,November 15). La Complejidad Del Sistema Motor Del Cuerpo Humano. Editum.org.
Obtenido en April 17, 2014, de http://www.editum.org/La-Complejidad-Del-Sistema-Motor-Del-Cuerpo-Humano-p-352.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 La Complejidad Del Sistema Motor Del Cuerpo Humano. Editum.org (November, 15),
http://www.editum.org/La-Complejidad-Del-Sistema-Motor-Del-Cuerpo-Humano-p-352.html (accesado en April 17, 2014