Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Lesiones Por Esfuerzos Repetitivos: Codo De Tenista
Lesiones Por Esfuerzos Repetitivos: Codo De Tenista
por
Número de Palabras: 668   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo


El codo de tenista suele afectar tanto a los profesionales de la raqueta como también a personas que nunca hicieron gimnasia alguna. El codo de tenista dificulta actividades cotidianas simples como cepillarse el cabello, lavarse los dientes o levantar un libro. Simplemente un dia cualquiera puede padecerse un agudo y persistente dolor en el brazo, sin causa aparente.

 

La epicondilitis lateral es un síndrome doloroso localizado en la parte exterior del codo,  lo largo de todo el antebrazo, extendiéndose en algunos casos hacia arriba, a la cara posterior del brazo. Los tenistas profesionales están habitualmente atentos y toman las precauciones necesarias para evitar la aparicion del codo de tenista. No tienen los mismos cuidados quienes se dedican otras profesiones, que pueden también provocar  lo largo plazo distintos tipos de alteraciones músculo esqueléticas. Las recientemente calificadas por la medicina como “enfermedades laborales” pueden afectar a persona que realizan trabajos sedentarios o bien tareas de carga.

 

Lesiones por Esfuerzos Repetitivos.

La postura y los movimientos repetitivos son los dos factores que predisponen a este tipo de afección. Por esto mismo también se las denomina Lesiones por Esfuerzos Repetitivos. La categoría de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos engloba un total de cien alteraciones distintas causadas por trabajos que requieren movimientos fuertes rápidos y reiterados que implican a los músculos, tendones y nervios de las manos, muñecas, brazos y hombros.

Es entre estas afecciones que esta incluido el conocido codo de tenista o coco de tenis, las tendinitis o síntomas del túnel carpiano, los problemas a nivel de cuello y hombros y las lumbalgias. Si no se les presta la debida atención pueden llegar a incapacitar a una persona para realizar tareas tan cotidianas como levantar la taza en el desayuno.

 

El ataque de dolor

Ante el primer dolor en el antebrazo conviene suspender de inmediato actividades como el planchado de ropa, las cargas pesadas y la practica de tenis.

Suele presentarse en estados de reposo  produciéndose a menudo contractura muscular si se estira, aun suavemente, el tendón afectado. Son síntomas comunes el dolor en actividades cotidianas como dar la mano, debido a la contracción de los extensores. El dolor en la zona radial de la muñeca, del lado del dedo pulgar, es el síntoma más característico de estas afecciones.

 

Las afecciones y el contexto de cada época

En verdad no se trata de un fenómeno nuevo que afecta a quienes usan modernas herramientas tecnológicas como los ordenadores. Ya ha comienzos del siglo pasada se hablaba de alteraciones como

  • Calambre de telegrafista
  • La mano del tapicero
  • Dedo de la pescadora
  • Rodilla de ama de casa

Pues estos nombres solo reflejan las actividades comunes a aquellos tiempos, en la actualidad las  tecnologías promovieron un estilo de vida sedentario y trabajos que requieren movimientos rápidos de los brazos. Las cadenas de montaje o aquellas labores que implican pulir, limpiar, atornillar, lijar, lavar, transportar objetos muy pesados pueden realmente provocar lesiones importantes. El codo de tenista es una de ellas.

 

El tratamiento indicado

El codo te tenista consiste en el resultado crónico de mico traumas, repetidos a lo largo de loa años, en la estructura músculo-tendinosa cercana a la parte externa de la articulación del codo.

Cuando el dolor agudo se presenta, para aliviarlo debe intentarse tratar la fase aguda de la inflamación mediante la aplicación de frío localizado en la zona lesionada cuatro veces al dia. Asimismo es conveniente el reposo, la inmovilización de la muñeca, la mano y los dedos  con vendaje de contención. El medico indicara la parte terapéutica a tratar farmacológicamente en general por medio de antinflamatorios.

 

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 20 June, 2008.
Este artículo ha sido leído 8206 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Recreación y Deportes:Tenis
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Recreación y Deportes:Tenis
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Lesiones Por Esfuerzos Repetitivos: Codo De Tenista." Editum.org  20 June 2008. 28 July 2014 
<http://www.editum.org/Lesiones-Por-Esfuerzos-Repetitivos-Codo-De-Tenista-p-1129.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,June 20). Lesiones Por Esfuerzos Repetitivos: Codo De Tenista. Editum.org.
Obtenido en July 28, 2014, de http://www.editum.org/Lesiones-Por-Esfuerzos-Repetitivos-Codo-De-Tenista-p-1129.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Lesiones Por Esfuerzos Repetitivos: Codo De Tenista. Editum.org (June, 20),
http://www.editum.org/Lesiones-Por-Esfuerzos-Repetitivos-Codo-De-Tenista-p-1129.html (accesado en July 28, 2014