Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Litotripsia: Contra Cálculos Renales. Procedimiento Y Riesgos
Litotripsia: Contra Cálculos Renales. Procedimiento Y Riesgos
por
Número de Palabras: 1086   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

En las vías urinarias pueden, por ciertos factores (dietéticos, metabólicos, deshidratación, etc.), formarse piedras o cálculos urinarios, los cuales se pueden localizar en el riñón, el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga), la vejiga o la uretra. Muchas personas presentan esta enfermedad que suele requerir la intervención del Urólogo, para corroborar el diagnóstico y determinar la posibilidad de dar un tratamiento médico que ayude a expulsar y/o disolver los cálculos o la necesidad de efectuar algún tipo de procedimiento para extraerlos o destruirlos. En este artículo definimos causas y síntomas de los cálculos renales y ponemos especial énfasis en el tratamiento denominado como Litotripsia.

Cálculos renales: cuando el dolor desaparece
Si la decisión es iniciar un tratamiento médico, el urólogo debe dar al paciente un seguimiento muy cercano, ya que el proceso obstructivo de las vías urinarias es posible que cause daño a la función renal, si la obstrucción es muy importante o persistente ya que aumentan los riesgos si se acompaña de infección de las vías urinarias.
El hecho que el dolor desaparezca, no garantiza que el cálculo se disolvió o fue expulsado, ya que al dejar de funcionar el riñón esto puede suceder, también es posible que el cálculo se regrese al riñón y deja de ser obstructivo. En muchas ocasiones el dolor que causan los cálculos es tan fuerte que es necesario hospitalizar al paciente y tratarlo con medicamentos intravenosos.

Tratamiento medico: Litotripsia
El tratamiento medico denominado como Litotripsia tiene unos cuantos nombres alternativos entre los que se cuentan los siguientes: Litotripsia con láser; Litotripsia percutánea; Litotripsia endoscópica; Litotripsia, Litotricia extracorpórea por ondas de choque o Litotripsia por ondas de choque.
La Litotripsia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar.
Existen varias formas de Litotripsia y la más común es la Litotripsia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés). Extracorpóreo significa por fuera del cuerpo. La litotripsia extra corporal, es una técnica que para ser practicada correctamente exige ciertas cualidades: espíritu de decisión, habilidad manual por más que la máquina reemplace al bisturí, y, por supuesto, experiencia para tratar los casos difíciles. Por otro lado, se debe tener presente que la litotripsia extracorporal es nada más que un elemento del tratamiento de la litiasis renal.

Litotripsia: ¿Cómo se realiza?
El procedimiento generalmente toma de 45 minutos a 1 hora.
La Litotripsia extracorpórea por ondas de choque es una alternativa a la cirugía que a veces se necesita para eliminar los cálculos del riñón o del uréter. Dado que este procedimiento no requiere incisiones, es menos doloroso y la recuperación es más rápida, generalmente sin necesidad de hospitalización de un día para otro.
Aunque la mayoría de los cálculos renales se tratan con la Litotripsia extracorpórea por ondas de choque, no todos los cálculos se pueden tratar de esta manera; algunas veces se utiliza láser.
Cuando se utiliza este último, el médico tiene que utilizar un endoscopio, que es un tubo introducido dentro del cuerpo, a través de las vías urinarias, para acercarse al cálculo. Este procedimiento generalmente requiere anestesia general (paciente dormido y sin dolor), pero la persona se puede ir a casa el mismo día. La Litotripsia con láser se puede realizar si a la persona no se le puede practicar este tipo de Litotripsia (de choque) por alguna razón. La Litotripsia con láser acarrea un riesgo ligeramente mayor de complicaciones que la Litotripsia extracorpórea por ondas de choque.

Litotripsia: Riesgos

La Litotripsia generalmente es segura, sin embargo, como sucede con cualquier procedimiento médico, se pueden presentar complicaciones, como las siguientes:


■ Fragmentos de cálculos que quedan en el cuerpo, los cuales pueden requerir tratamientos adicionales.
■ Se puede presentar sangrado alrededor del riñón que, en raras ocasiones, puede necesitar una transfusión sanguínea.
■ Se puede presentar daño al tejido renal o estructuras circundantes en el área del estómago a raíz de la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Algunos pacientes están en mayor riesgo que otros.
■ Obstrucción del flujo de orina desde el riñón debido a los fragmentos de los cálculos. ■ Si esto causa fuerte dolor o bloqueo del riñón, se puede colocar una sonda a través de la espalda hasta el riñón para permitir que éste drene hasta que todos los fragmentos hayan salido. Algunas veces, se coloca un tubo de malla delgado, llamado stent, dentro del cuerpo (desde el riñón hasta la vejiga) antes de una ESWL para impedir que esto suceda. Después de una litotricia con láser generalmente se coloca un stent en el cuerpo.

Litotripsia: Convalecencia

Después del procedimiento, la persona permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. En caso de una litotricia percutánea, la permanencia necesaria en el hospital será de un día para otro.
Es de suma importancia que alguien se encargue de llevar a la persona a su hogar después de salir del hospital. Se debe descansar al estar en casa.
La mayoría de las personas puede reanudar completamente sus actividades diarias en uno o dos días después de una litotricia extracorpórea por ondas de choque. Puede tomar algún tiempo recuperarse de una litotricia percutánea y de una litotricia con láser.
La persona debe beber mucha agua en las semanas siguientes al tratamiento, lo cual ayuda a eliminar cualquier fragmento remanente de cálculos e impide que éstos se formen de nuevo. Es posible que se sientan náuseas y dolor cuando los fragmentos están saliendo, lo cual puede suceder poco después del tratamiento y puede durar hasta por 4 a 8 semanas. Tomar un analgésico o beber mucha agua ayudará a aliviar estos síntomas. Es normal que se presente una pequeña cantidad de sangre en la orina durante unos cuantos días a semanas después del procedimiento.
Dependiendo del tipo de litotricia, podría requerirse la administración de medicamentos antibióticos y antinflamatorios durante algunos días. Si los cálculos están en el aparato urinario, probablemente se le pedirá al paciente que cuele la orina en casa para buscar los cálculos y enviarlos al laboratorio para su análisis.
Se le pide al paciente que visite al médico unas semanas después de la litotricia para un chequeo, lo cual podría incluir un examen radiográfico del riñón para determinar si todavía hay cálculos.























.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 11 April, 2008.
Este artículo ha sido leído 78559 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Enfermedades
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Enfermedades
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(4 votos, promedio: 3 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Litotripsia: Contra Cálculos Renales. Procedimiento Y Riesgos." Editum.org  11 April 2008. 25 July 2014 
<http://www.editum.org/Litotripsia-Contra-Calculos-Renales-Procedimiento-Y-Riesgos-p-913.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,April 11). Litotripsia: Contra Cálculos Renales. Procedimiento Y Riesgos. Editum.org.
Obtenido en July 25, 2014, de http://www.editum.org/Litotripsia-Contra-Calculos-Renales-Procedimiento-Y-Riesgos-p-913.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Litotripsia: Contra Cálculos Renales. Procedimiento Y Riesgos. Editum.org (April, 11),
http://www.editum.org/Litotripsia-Contra-Calculos-Renales-Procedimiento-Y-Riesgos-p-913.html (accesado en July 25, 2014