Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Los Mecanismos De Defensa En Psicoanálisis
Los Mecanismos De Defensa En Psicoanálisis
por
Número de Palabras: 650   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Hablar de los mecanismos de defensa en psicoanálisis implica conocer un tanto de la teoría que Freud dio a conocer en el año 1890. Los mecanismos de defensa en psicoanálisis implican un concepto fundamental para esta teoría. Pero antes de referirnos a ellos, repasemos algo de la historia del psicoanálisis y luego si especifiquemos el concepto de mecanismo de defensa en esta controvertida teoría.

Psicoanálisis, una reseña breve.

El psicoanálisis fue, y es aún, considerado de carácter revolucionario. La teoría psicoanalítica, penetra en diferentes áreas de la cultura, el arte, la filosofía, la epistemología, la ética etc. Pero sobre todo, impacta principalmente a las diferentes maneras de abordar y pensar al hombre y lo humano.
El psicoanálisis se hizo de un cuerpo de conocimiento: la ciencia, la filosofía, la poética, la mitología, entre otras expresiones y disciplinas artísticas, humanísticas y sociales. Se trata de apuestas diferentes sobre lo que es entender la problemática humana

El psicoanálisis es una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconcientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas.
Así se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.

Los mecanismos de defensa en psicoanálisis: el término “defensa”

El término "defensa" es el más antiguo representante del punto de vista dinámico en la teoría psicoanalítica. Aparece por vez primera en el ano 1894, en el estudio de Freud sobre Las neurosis de defensa y lo emplea trabajos ulteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables.
Más tarde el término es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represión". No obstante, la relación entre ambas nociones permanecía indeterminada. Sólo en un apéndice complementario a Inhibición, síntoma y angustia Freud retorna al viejo concepto de defensa.

Los mecanismos de defensa en psicoanálisis
Gracias a los mecanismos de defensa, el yo se defiende tanto de la excesiva presión del ello, cuando éste reclama la realización de los apetitos, como del desmesurado control del superyo; merced a ellos, el yo también se protege de la presencia de experiencias pasadas de tipo traumático.
Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver un conflicto psicológico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos más extremos a la somatización del conflicto psicológico y las disfunciones físicas que lo expresan.
Los mecanismos de defensa en psicoanálisis son:

♦ La represión: La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente sea consciente también de su responsabilidad en la represión. La represión no anula la energía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto.

♦ La formación reactiva: este concepto de mecanismo de defensa en psicoanálisis consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario.

♦ La proyección: es un mecanismo de defensa por el medio del cual el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica, consecuencia de la presión del superyo que sanciona como incorrecto el contenido psíquico.


 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 09 January, 2008.
Este artículo ha sido leído 67631 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Psicología
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Psicología
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(2 votos, promedio: 3 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Los Mecanismos De Defensa En Psicoanálisis." Editum.org  09 January 2008. 22 July 2014 
<http://www.editum.org/Los-Mecanismos-De-Defensa-En-Psicoanalisis-p-518.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,January 09). Los Mecanismos De Defensa En Psicoanálisis. Editum.org.
Obtenido en July 22, 2014, de http://www.editum.org/Los-Mecanismos-De-Defensa-En-Psicoanalisis-p-518.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Los Mecanismos De Defensa En Psicoanálisis. Editum.org (January, 09),
http://www.editum.org/Los-Mecanismos-De-Defensa-En-Psicoanalisis-p-518.html (accesado en July 22, 2014