Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Pesas Y Adolescentes: Beneficios, Riesgos Y Consecuencias
Pesas Y Adolescentes: Beneficios, Riesgos Y Consecuencias
por
Número de Palabras: 809   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

El entrenamiento de fuerza con pesas (también conocido como entrenamiento de potencia) es un componente habitual de los deportes y de los programas de aptitud física en personas jóvenes. Algunos adolescentes y preadolescentes pueden usar el entrenamiento de fuerza con pesas como un medio para mejorar el tamaño y la definición muscular o simplemente para mejorar su apariencia.
Las sesiones de entrenamiento con pesas pueden efectuarse tres veces por semana y deben combinarse con actividades aeróbicas y juegos tomando en consideración que el fortalecimiento muscular es un componente dentro del programa para el desarrollo de la aptitud física general de los adolescentes.

Beneficios del entrenamiento de fortalecimiento muscular

Los efectos del entrenamiento son específicos al tipo de entrenamiento que se efectúe (dinámico u isométrico) y la magnitud del aumento en fuerza está determinada por factores tales como la frecuencia, la duración y la intensidad del programa. Además del aumento en fuerza, otros beneficios que se obtienen del entrenamiento de fortalecimiento muscular de baja intensidad son:
■ Mejoría en la composición corporal,
■ Mejoría en la resistencia,
■ Mejoría en la postura
■ Mejoría en la ejecución motriz en algunos deportes.
■ Disminución en el nivel de colesterol
■ Mejoría en los movimientos de los niños con problemas neuromusculares.

Riesgos del entrenamiento de fortalecimiento muscular
Algunos de los efectos negativos del entrenamiento de fortalecimiento muscular especialmente aquel que se efectúa utilizando pesas son:
■ Lesiones musculares al hombro,
■ Lesiones musculares espalda baja y rodilla
■ Deformidades en las placas de crecimiento de los huesos
■ Torceduras.

Estas lesiones pueden ocurrir debido a una supervisión inadecuada de los niños durante el entrenamiento o debido a la inexperiencia del personal a cargo. Sin embargo, el riesgo de lesión parece ser mas bajo en comparación con otros deportes en los cuales participan niños. Los niños hipertensos podrían experimentar una elevación en la presión arterial debido a las demandas isométricas del entrenamiento de fortalecimiento


¿Qué hace el entrenamiento de pesas en el organismo del niño y del adolescente?
■ Permite que sus huesos, articulaciones, músculos estén más fuertes y preparados para los cambios del crecimiento y las fases lógicas de la curva de vitalidad y también para los esfuerzos de una practica deportiva especifica o trabajo.
■ Con cargas óptimas, series, repeticiones, pausas, ejercicios, hidratación y sueño, lograremos activar la hormona del crecimiento, además estimular el cartílago de crecimiento óseo (interactúa en base a tensiones) y ayuda a alcanzar la máxima longitud de los mismos, en consecuencia: mayor estatura (talla) programada genéticamente.
■ Esto permitirá mejorar la postura y su disposición para diferentes eventos de la vida. El entrenamiento de fuerza con pesas es fundamental en la fase de crecimiento de 10 años en adelante, considerando una propuesta metodológica apropiada no debería presentar ningún problema
■ En el futuro será más frecuente encontrar colegios con gimnasios de pesas para sus alumnos, ya existen algunos, también sabemos que se incorporan lentamente estas actividades a los programas de educación física con sus respectivas metodológicas y por lo tanto los profesores deben capacitarse en esta especial área quienes realizaran una acción concreta en pro de la prevención en salud y de la vida equilibrada.

Entrenamientos resistidos y adolescentes
Los estudios demuestran que antes de la pubertad, los niños son capaces de ganar fuerza sin mayores efectos dañinos o lesiones en el proceso de desarrollo y crecimiento y que estos presentan una mayor ganancia de fuerza durante la pubertad que edades mas tempranas.
Los niños menores de 12 años o prepuberes  son considerados preadolescentes y los que se encuentran entre 12 y 19 años de edad, adolescentes.
Se observa ganancia en la fuerza muscular en los preadolescentes debido principalmente a la adaptación neurogénica o reclutamiento y adaptación de fibras musculares más que en el incremento de la masa muscular.
Los preadolescentes carecen de niveles apreciables de andrógenos, que son hormonas esteroides naturales como la testosterona y la androsterona, las cuales controlan el desarrollo y mantenimiento de las características masculinas. La aparición de las características sexuales secundarias como son el vello púbico y facial y el aumento de los genitales generalmente predicen la presencia de estas hormonas.
Los jóvenes podrán beneficiarse del entrenamiento resistido luego de cumplidos los 13 ó 14 años, cuando su sistema nervioso y muscular tenga el desarrollo adecuado.
Los jóvenes que levantan pesas deben ser monitorizados de cerca. El entrenamiento debe ser cuidadosamente supervisado haciendo énfasis en la forma correcta y no en el máximo de peso o número de repeticiones.
La resistencia no debe ser aumentada hasta que el joven no aprenda la forma y técnica correcta de los ejercicios. Los profesionales recomiendan dos o tres sesiones de entrenamiento por semana, incluyendo 20 a 30 minutos de precalentamiento y ejercicios de estiramiento.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 11 March, 2008.
Este artículo ha sido leído 20564 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Niños y Adolescentes:Adolescentes
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Niños y Adolescentes:Adolescentes
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Pesas Y Adolescentes: Beneficios, Riesgos Y Consecuencias." Editum.org  11 March 2008. 23 July 2014 
<http://www.editum.org/Pesas-Y-Adolescentes-Beneficios-Riesgos-Y-Consecuencias-p-792.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,March 11). Pesas Y Adolescentes: Beneficios, Riesgos Y Consecuencias. Editum.org.
Obtenido en July 23, 2014, de http://www.editum.org/Pesas-Y-Adolescentes-Beneficios-Riesgos-Y-Consecuencias-p-792.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Pesas Y Adolescentes: Beneficios, Riesgos Y Consecuencias. Editum.org (March, 11),
http://www.editum.org/Pesas-Y-Adolescentes-Beneficios-Riesgos-Y-Consecuencias-p-792.html (accesado en July 23, 2014