/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
¿Qué Es La Contaduría? Definición Y Objetivo
¿Qué Es La Contaduría? Definición Y Objetivo
por
Número de Palabras: 477   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Cuando te preguntan en qué área de la empresa comenzarás a trabajar, contestas orgulloso “en Contaduría”. Aunque muchos saben que la cuestión se relaciona con los números y la administración de una empresa u organización, pocos saben realmente de qué se trata y cuál es el motivo y el objetivo de que en una empresa exista tal departamento.

¿Qué es la Contaduría?
Diferentes autores han tratado de definir la contaduría a lo largo del tiempo, porque han ido apareciendo diferentes enfoques de la materia con respecto a la empresa. Pero de manera breve y fácil de entender, diremos que la contaduría es la ciencia o disciplina técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o una organización sin fines de lucro. La contaduría consiste de varios procedimientos, además, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información para facilitar la toma de decisiones y controlar la gestión de la entidad. Y al querer definirla, ya nos estamos adentrando en la segunda pregunta que habíamos planteado al principio:

¿Cuál es su objetivo?
Según los expertos, el objeto de estudio de la contaduría es la representación del patrimonio de una empresa desde los puntos de vista estático y dinámico, para determinar sus ganancias, contribuir a controlar su operación y preparar el terreno para una toma de decisiones adecuada y acertada por parte de sus administradores o de terceras personas. Pero sus objetivos también incluyen la vigilancia de sus bienes y recursos, así como la observancia de las obligaciones que contrajo dicha entidad.

Toda esta información que resulta de procesar los datos de la organización se utiliza para realizar el control de gestión, es decir, para evaluar los resultados de las decisiones y las acciones tomadas anteriormente, o para realizar el control patrimonial, es decir, tomar esta información como un elemento de juicio válido para la toma de nuevas decisiones y vigilar los recursos y las obligaciones de la entidad.

Con respecto a las terceras partes, la información recogida por el departamento de contaduría es útil para solicitar y aprobar posibles créditos o para realizar las compra de acciones. Así, esta información es útil a los propietarios y los directivos de la organización, pero también a sus accionistas y acreedores. Por otra parte, esta información además de prevenir omisiones y fraudes, tiene el objetivo de brindar protección legal, ya que en algunos países las anotaciones de los libros de contaduría tienen un valor probatorio siempre y cuando se realicen de acuerdo con las normas vigentes.

El objetivo o producto final de la contaduría son los Estados Financieros o Estados Contables, los que resumen la posición financiera y económica de la entidad y son útiles tanto a la empresa misma como a los terceros.

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Saturday 10 November, 2007.
Este artículo ha sido leído 110284 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Negocios:Contaduría
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Negocios:Contaduría
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(8 votos, promedio: 3.5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "¿Qué Es La Contaduría? Definición Y Objetivo." Editum.org  10 November 2007. 24 April 2014 
<http://www.editum.org/Que-Es-La-Contaduria-Definicion-Y-Objetivo-p-285.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,November 10). ¿Qué Es La Contaduría? Definición Y Objetivo. Editum.org.
Obtenido en April 24, 2014, de http://www.editum.org/Que-Es-La-Contaduria-Definicion-Y-Objetivo-p-285.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 ¿Qué Es La Contaduría? Definición Y Objetivo. Editum.org (November, 10),
http://www.editum.org/Que-Es-La-Contaduria-Definicion-Y-Objetivo-p-285.html (accesado en April 24, 2014