Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
¿Qué Es Un Testamento?
¿Qué Es Un Testamento?
por
Número de Palabras: 430   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

¿Qué es un testamento? Es un documento que constituye un acto jurídico por medio del cual un individuo dispone de sus bienes, ya sea en su totalidad o parte de ellos, para después de su muerte. Cuando una persona muere sin haber testado, es decir, sin haber dejado un testamento, se dice que ha muerto intestada o ‘abintestato’. El término TESTAMENTO proviene del latín. En este idioma TESTATIO MENTIS significa ‘testimonio de la voluntad’, por eso el término resulta más que apropiado, pues un testamento es la expresión escrita de la voluntad de una persona para después de su fallecimiento.

En un testamento se comprenden todos los derechos, obligaciones y bienes de una persona que no se extingan debido a su fallecimiento. Así, quien testa está capacitado a disponer de los bienes que dejará por herencia o por legado.

Las leyes varían de un país a otro, pero en línea general se considera que toda persona que es capaz de obrar y la ley no lo prohibe de manera expresa, es una persona que está en capacidad de testar. Incluso las personas dementes podrían estar en capacidad de testar en una faz lúcida de su enfermedad, la cual debe estar debidamente certificada por médicos designados por un juez o por un notario, y que le reconozcan previamente, a fin de dar el mejor testimonio de su capacidad de testar.

La mayoría de los países, también, requieren una serie de formalismos en sus Códigos Civiles para que un escrito sea válido como testamento. Esta medida tiende a asegurar que la voluntad expresada en el testamento sea en realidad la del fallecido, y que no se trate de un documento falso. También se verifica que no contenga tachaduras o enmiendas. Estos formalismos se suelen acreditar por medio de testigos y / o un notario. En algunos países también se practican exámenes sobre la caligrafía de la letra del fallecido para determinar la autenticidad del testamento. Esto se conoce como testamento ológrafo.

Algunos países, como Chile y España, también prevén el caso de ejercer la facultad de testar en un país extranjero, es decir, fuera del territorio nacional pero sujetándose a las leyes del país donde se encuentren y en el cual deseen testar.

Las personas que aman a los suyos suelen asegurarse de testar debidamente para no dejar desamparados a sus seres queridos. En estos casos es siempre necesario consultar un abogado especializado y testar de acuerdo con las normas vigentes para evitar problemas a quienes más se desea ayudar.


 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Friday 09 November, 2007.
Este artículo ha sido leído 17109 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Legal:Testamentos
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Legal:Testamentos
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "¿Qué Es Un Testamento?." Editum.org  09 November 2007. 31 July 2014 
<http://www.editum.org/Que-Es-Un-Testamento-p-257.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,November 09). ¿Qué Es Un Testamento?. Editum.org.
Obtenido en July 31, 2014, de http://www.editum.org/Que-Es-Un-Testamento-p-257.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 ¿Qué Es Un Testamento?. Editum.org (November, 09),
http://www.editum.org/Que-Es-Un-Testamento-p-257.html (accesado en July 31, 2014