Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
¿Quién fue Jean Piaget?
¿Quién fue Jean Piaget?
por
Número de Palabras: 373   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

¿Quién fue Jean Piaget?

Sus contribuciones tanto en el ámbito educativo como en la psicopedagogía fueron de vital importancia, tal es así que todos los 17 de septiembre se conmemora el Día del Psicopedagogo en conmemoración a su fallecimiento y además son muchas las escuelas que continúan con sus enseñanzas como el Escuela Jean Piaget que actualmente lleva su nombre. 
Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo experimenta, filósofo y biólogo suizo, quien desarrolló las teorías de la asimilación y la acomodación, la epistemología genética y realizó aportes en el campo de la psicología evolutiva y estudios sobre la infancia.
Varios estudios publicó sobre Psicología Infantil y elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Cree que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, en especial con el sociocultural. 
Con sus estudios ha demostrado que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, entonces desarrolló la Teoría Constructivista del Aprendizaje. En ella se determina que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Considera además que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación (interiorización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida) y acomodación (modificación de la estructura cognitiva para acoger nuevos objetos y eventos que eran desconocidos). Ambas capacidades son innatas y que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.
A lo largo del tiempo se ha producido una evolución en cuanto a métodos de enseñanza, y la aplicación de nuevas teorías ha servido para entender aún más las conductas humanas. Con la psicopedagogía (ciencia aplicada que estudia el comportamiento del hombre en situaciones socioeducativas) se logró un gran avance, en los campos de la pedagogía y de la educación especial, terapias educativas, política educativa y es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo cual no hubiera sido posible sin los aportes de Jean Piaget. 

http://www.escuelajeanpiaget.edu.ar/ 
 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 12 April, 2011.
Este artículo ha sido leído 11512 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Educación
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Educación
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(1 votos, promedio: 5 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "¿Quién fue Jean Piaget?." Editum.org  12 April 2011. 22 July 2014 
<http://www.editum.org/Quien-fue-Jean-Piaget-p-5493.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2011,April 12). ¿Quién fue Jean Piaget?. Editum.org.
Obtenido en July 22, 2014, de http://www.editum.org/Quien-fue-Jean-Piaget-p-5493.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2011 ¿Quién fue Jean Piaget?. Editum.org (April, 12),
http://www.editum.org/Quien-fue-Jean-Piaget-p-5493.html (accesado en July 22, 2014