Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Sistemas De Información: Concepto Y Aplicaciones
Sistemas De Información: Concepto Y Aplicaciones
por
Número de Palabras: 510   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Ante la pregunta ¿Qué es un sistema de información? Resulta beneficioso comprender que es un sistema y que es información.

 

La definición de sistemas nos ubica en un conjunto de elementos organizados e interrelacionados, que interactúan entre si en busca de un fin especifico del todo que los agrupa. El resultado de un sistema no puede ser explicado por las particularidades de los componentes que lo forman. Todo sistema esta comprendido en un sistema aun mayor. Si el sistema realiza intercambios con lo que esta más allá de su límite físico o conceptual podrá ser  definido como abierto. En el caso opuesto se caracteriza como un sistema cerrado.

 

Por otro lado, intentando comprender los sistemas de información, atendamos al concepto de información como aquel conjunto de datos agrupados en una organización u orden que la carga de significado. La información es un concepto fundante en el proceso comunicativo y en la actualidad guía el desarrollo económico y social.

 

A modo de ejemplo pensemos en un ordenador o computadora como sistema de información. Todo sistema de información realiza cuatro actividades básicas.

 

La entrada de información: esta acción resulta en el ingreso de datos en el sistema de información. Puede realizarse de manera manual o automática. La primera es con intervención del usuario del sistema, la segunda es la toma de datos desde otros sistemas de información. En un ordenador las entradas de datos son los puertos USB, scanner, lectoras de CD, DVD, diskette…etc.

 

El Almacenamiento de los datos ingresados: esta es una de las funciones fundamentales de los sistemas de información. Esto es debido al enorme beneficio que ofrecen en cuanto registran y guardan la información de cada proceso que realizan en distintas estructuras diseñadas funcionalmente para este fin. En nuestro ejemplo del ordenador, son el disco duro y CD-ROM las unidades que realizan esta acción.

 

El procesamiento de la información depende de las capacidades que el sistema de información contenga en cuanto a la demora de esta acción. El procesamiento esta preestablecido en una secuencia especifica de  operaciones. En el ordenador el software se encarga de esto.

 

La salida de la información, tiene la función de sacar  los datos ingresados o ya procesados. En el ordenador este destino es llevado a cabo por dispositivos como impresoras,  plotters, CD, diskettes…etc. Y toda salida puede ser la entrada a otro sistema de información.

 

Existen muchos tipos de sistemas de información al servicio de distintas áreas o ramas del desarrollo humano. Siguiendo el ejemplo del ordenador, existen sistemas operativos, expertos, informáticos…etc. Al servicio de salud se han diseñado sistemas de información geográfica que monitorean desigualdades de salud que complementan políticas sanitarias y de salud pública. En otras ramas de desarrollo existen sistemas de información de transacciones, sistemas de información de  conocimiento, sistemas de información de apoyo a grupos, etc.  

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 30 October, 2007.
Este artículo ha sido leído 44255 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Comunicación:Comunicaciones
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Comunicación:Comunicaciones
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Sistemas De Información: Concepto Y Aplicaciones." Editum.org  30 October 2007. 25 July 2014 
<http://www.editum.org/Sistemas-De-Informacion-Concepto-Y-Aplicaciones-p-128.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2007,October 30). Sistemas De Información: Concepto Y Aplicaciones. Editum.org.
Obtenido en July 25, 2014, de http://www.editum.org/Sistemas-De-Informacion-Concepto-Y-Aplicaciones-p-128.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2007 Sistemas De Información: Concepto Y Aplicaciones. Editum.org (October, 30),
http://www.editum.org/Sistemas-De-Informacion-Concepto-Y-Aplicaciones-p-128.html (accesado en July 25, 2014