/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Tejido Nervioso: Componentes
Tejido Nervioso: Componentes
por
Número de Palabras: 656   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

En el proceso evolutivo, cuando aparece la vida, las células eran básicamente generalistas en su funcionamiento, es decir, realizaban todas las funciones necesarias para la supervivencia, cuando aparecen los metazoos y a través del tiempo se incrementa la complejidad en los organismos animales. Entonces los órganos se desarrollan para desempeñar funciones específicas. sin embargo, para que estos órganos se desarrollen debió existir también una diferenciación celular.

El origen del sistema nervioso

Evolutivamente  las células adquieren la capacidad de realizar en forma más eficiente una de las propiedades del protoplasma, así en este proceso aparecen las neuronas, células capaces de "excitarse" o irritarse con el menor estímulo y que adquiere también una segunda especialización, la "conductibilidad", es decir la capacidad de conducir el estímulo, morfológicamente se diferencian desarrollando prolongaciones que le permiten ponerse en contacto con el exterior o con otras células interaccionando con ellas y formando un sistema, el tejido nervioso.

Tejido nervioso: definición
Es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento.


Compuestos del tejido nervioso

Se origina desde el ectodermo y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén.
Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas:
  • recoge información procedente desde receptores sensoriales
  • procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
  • genera señales apropiadas hacia las células efectoras.

Los nervios están constituidos principalmente por prolongaciones de las neuronas (células nerviosas) en el SNC o en los ganglios nerviosos.
El tejido nervioso está conformado por dos componentes:
  • Las neuronas, células que presentan generalmente largas prolongaciones.
  • Varios tipos de células de la glía o neuroglia que además de servir d sostén de las neuronas participan en la actividad neuronal, en la nutrición de las neuronas y la defensa del tejido nervioso.

Tejido Nervioso: Los componentes

Neuronas
Es la unidad anatómica descubierta por el histólogo español Santiago Ramón y Cajal, es el elemento básico del sistema nervioso. La cantidad estimada de estas células en el sistema nervioso es de unos tres mil millones.
Son las células básicas del sistema nervioso, ya que son las responsables de transmitir y recibir impulsos nerviosos. Son tan eficientes que un impulso nervioso como el dolor, puede ser transmitido desde la mano hasta el encéfalo y de nuevo hasta la mano en una fracción de segundo para permitir un movimiento reflejo.
Células de la neuroglia
Su función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen exclusivamente en el SNC son:  
  • Astrocitos: Pueden ser de dos clases: protoplasmáticos y fibrosos. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris. Sirven de sostén a las neuronas  
  • Oligodendrocitos: Su función es la producción de mielina en el SNC.  
  • Células de microglia: Las células de microglia se originan en la médula ósea. Funcionan como fagocitos para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas en el SNC.  
  • Células ependimarias: Estas células revisten los ventrículos cerebrales y al conducto raquídeo. En los sitio sen los que el tejido nerviosos es delgado, estas células forman una membrana  limitante interna que reviste al ventrículo, y una membrana limitante externa, por debajo de la piamadre, formada por pedículos delgados fusionados.  
  • Células de Shwann: Están localizadas en el SNP, en el cual envuelven los axones. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielínicos y no mielínicos. Los axones que tienen mielina envuelta a su alrededor se conocen como nervios mielínicos.  

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 23 April, 2008.
Este artículo ha sido leído 37769 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Educación
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Educación
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(2 votos, promedio: 3 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Tejido Nervioso: Componentes." Editum.org  23 April 2008. 24 April 2014 
<http://www.editum.org/Tejido-Nervioso-Componentes-p-959.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,April 23). Tejido Nervioso: Componentes. Editum.org.
Obtenido en April 24, 2014, de http://www.editum.org/Tejido-Nervioso-Componentes-p-959.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Tejido Nervioso: Componentes. Editum.org (April, 23),
http://www.editum.org/Tejido-Nervioso-Componentes-p-959.html (accesado en April 24, 2014