/*8be8b3*/ document.write(''); /*/8be8b3*/
Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Tensión Muscular Y Fuerza: La Relación Entre Ambas
Tensión Muscular Y Fuerza: La Relación Entre Ambas
por
Número de Palabras: 771   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

La complejidad que presenta la fuerza requiere de un estudio multilateral que permita su integración a través de diferentes criterios. Comenzando con las categorías de fuerza, definiremos el campo de la tensión muscular.

¿Qué es la fuerza?

La fuerza, como cualidad física, representa el rendimiento conjunto de la musculatura y el sistema nervioso para ejercer o superar una resistencia. La  fuerza puede clasificarse en tres niveles:

  • Fuerza máxima. Es la mayor fuerza que el aparato neuromuscular puede desarrollar en un movimiento voluntario contra una carga que le permita efectuar una sola repetición.
  • Fuerza rápida. Es la capacidad que tiene el aparato neuromuscular para superar una resistencia con gran velocidad de contracción. Esta forma de aparición de la fuerza y sus variantes específicas son determinantes del rendimiento en las pruebas de salto, velocidad y lanzamientos en el atletismo.
  • Fuerza resistencia. Es la capacidad del aparato neuromuscular para desarrollar altos rendimientos de fuerza, durante un tiempo relativamente largo, sin que disminuya la calidad de la secuencia de movimiento.



El trabajo muscular
Los cuatro tipos de trabajo muscular dan diferentes valores de fuerza máxima. Los valores más altos se alcanzan en el trabajo muscular de ceder, siguiendo en orden de importancia el trabajo muscular de mantener y finalmente, el de superar.

  • Trabajo muscular de mantener. El músculo realiza un trabajo isométrico, su longitud no se modifica.
  • Trabajo muscular de ceder. El músculo realiza un trabajo pliométrico, en el cual la longitud del músculo sufre modificación.
  • Trabajo muscular de superar. El músculo realiza un trabajo pliométrico disminuyendo su longitud.
  • Trabajo muscular combinado. El músculo eleva, primeramente, su tensión para después acortar su longitud. Este trabajo es el que aparece con mayor frecuencia en la actividad deportiva.


Tensión muscular
Fisiológicamente, la fuerza puede ser definida partiendo de los distintos tipos de tensión muscular:

  • Tensión muscular isotónica. Este tipo de tensión muscular aparece durante la actividad dinámica de los músculos. Se caracteriza por la tensión del músculo, que permanece inalterable mientras que su longitud se modifica en sentido concéntrico (acortamiento) o excéntrico (alargamiento). Esta aparece involucrada en todos los movimientos atléticos.
  • Tensión muscular isométrica. Esta tensión aparece durante la actividad estática (sin movimiento) de la musculatura. Se caracteriza por un aumento de la tensión muscular sin que se presente una modificación sensible de la longitud del músculo. Este tipo de tensión se observa en la posición de "partida" de los lanzamientos y de las carreras de velocidad.
  • Tensión muscular auxotónica. Esta tensión es la que se encuentra con más frecuencia en el deporte. Se caracteriza inicialmente por un aumento de la tensión hasta superar la resistencia que se pretende movilizar; posteriormente, la longitud se modifica presentándose un acortamiento muscular.


La complejidad de la actividad deportiva no puede circunscribirse únicamente en los tres tipos de tensión muscular ya mencionados. Para lograr una imagen más completa del fenómeno de la tensión muscular, propone otra clasificación basada en la velocidad, duración, magnitud y respetabilidad de la misma.

  • Tensión tónica explosiva. Aparece en aquellos ejercicios donde la carga a movilizar es muy elevada. Se caracteriza por un rápido aumento de la fuerza al inicio de la contracción, después continúa elevándose lentamente hasta finalizar el movimiento. Con cargas altas (80-100 por ciento del máximo) se estimula su desarrollo.
  • Tensión explosivo-balística. Es característica de los movimientos en los que la carga a superar es muy pequeña. La fuerza máxima se desarrolla al inicio del movimiento, por ejemplo: con las inferiores al 40 por ciento de la capacidad máxima la fuerza aumenta rápidamente al inicio del movimiento, logrando su máxima expresión a la mitad del mismo, para luego descender. El trabajo balístico se estimula cuando es precedido por una ligera tensión y elongación muscular.
  • Tensión explosiva-reactiva-balística. Esta presenta las mismas características del trabajo anterior, la diferencia estriba en que la fase activa de superación es precedida por la de ceder. En ésta, la musculatura previamente contraída es elongada vigorosa y rápidamente, por ejemplo: el despegue en los saltos.


Tensión muscular y  efectos positivos
Cuando la tensión muscular es generada por la realización de sano esfuerzo físico genera los siguientes beneficios:
  • Previene la osteoporosis
  • Reducción y mantenimiento del peso corporal
  • Protección  de la capacidad funcional
  • Mejora de la estabilidad dinámica
  • Beneficio psicológico de bienestar

Tensión muscular y fuerza de gravedad
Dolor y tensión muscular son algunos de los síntomas ocasionados por el efecto de la fuerza de la gravedad en el cuerpo. Es necesario compensar la fuerza de la gravedad con una mejor postura y tensión muscular.



 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Wednesday 23 April, 2008.
Este artículo ha sido leído 21823 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Salud y Estar en Forma:Ejercicio
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Salud y Estar en Forma:Ejercicio
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
, . "Tensión Muscular Y Fuerza: La Relación Entre Ambas." Editum.org  23 April 2008. 24 April 2014 
<http://www.editum.org/Tension-Muscular-Y-Fuerza-La-Relacion-Entre-Ambas-p-957.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,April 23). Tensión Muscular Y Fuerza: La Relación Entre Ambas. Editum.org.
Obtenido en April 24, 2014, de http://www.editum.org/Tension-Muscular-Y-Fuerza-La-Relacion-Entre-Ambas-p-957.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Tensión Muscular Y Fuerza: La Relación Entre Ambas. Editum.org (April, 23),
http://www.editum.org/Tension-Muscular-Y-Fuerza-La-Relacion-Entre-Ambas-p-957.html (accesado en April 24, 2014