Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Tortugas: Clasificación Y Reproducción De Las Tortugas
Tortugas: Clasificación Y Reproducción De Las Tortugas
por
Número de Palabras: 671   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

Son reptiles que se caracterizan por tener un caparazón duro que recubre los órganos internos del cuerpo, han sido denominadas como tortugas. Ejemplifican una forma de vida muy antigua. En este artículo las definimos y no explayamos sobre su reproducción y conducta sexual.

¿Qué es una tortuga?
Hay especies terrestres y acuáticas. La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. El orden Quelonios, al que pertenecen las tortugas, se divide en dos subórdenes:
El primero, que comprende especies capaces de retraer la cabeza al interior de la concha con un movimiento telescópico del cuello,
El segundo que comprende las especies de agua dulce que esconden la cabeza doblando el cuello hacia un lado.
Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.
Cuentan con un total de unas 250 especies agrupadas en 9 familias. Presentes exclusivamente en zonas tropicales o templadas, la mayoría de las especies están adaptadas a hábitat de aguas dulces o terrestres, y un pequeño grupo de ellas a la vida marina.

Tortugas: reproducción
El periodo de reproducción de las tortugas: los primeros cortejos se observan en otoño, normalmente en el mes de octubre, aunque en algunos años de otoños muy secos, el periodo de actividad otoñal es muy reducido o casi nulo. El principal período de actividad sexual se inicia a finales de invierno, manteniéndose durante casi toda la primavera desde febrero hasta mayo. Se vuelven a observar cortejos tras la estivación, en los primeros días de temperaturas suaves.
A partir de marzo se puede apreciar, a través de radiografías, que las hembras ya están desarrollando sus primeros huevos. Realizan las puestas más tempranas a principios de abril y las últimas se producen a finales de Junio. La incubación de los huevos continúa durante el verano, naciendo las primeras crías en el mes de Agosto y las que proceden de las últimas puestas durante el mes de septiembre.

Tortugas: el comportamiento sexual y el abordaje hacia la hembra

Comportamiento sexual: Los machos de tortuga realizan una intensa búsqueda de hembras al principio de la actividad de reproducción. En la mayoría de los casos, el macho, tras aproximarse a la hembra, inicia el cortejo con un intenso golpeteo al caparazón de ésta.
Para ello, lanza bruscamente la parte anterior de su caparazón repetidamente contra el de la hembra. Puede dirigir los golpes tanto a la parte posterior como a la anterior o lateral de la hembra. Si ella permanece inmóvil, después de los primeros golpes, la rodea activamente e inicia de nuevo el golpeteo en la parte opuesta.

Esta fase puede alargarse durante una hora o más, dependiendo de la respuesta de la hembra, aunque en ocasiones es muy corta o incluso no se realiza. Normalmente, los golpes del macho obligan a la hembra a desplazarse y comienza a caminar, produciéndose entonces una persecución, en la que el macho anda detrás, muy próximo a ella y efectuando frecuentes golpes contra la parte posterior de su caparazón. Cuando la hembra se para, el macho comienza nerviosamente a rodearla, golpeándola lateral o frontalmente, y a veces mordisqueando sus patas delanteras, el borde del caparazón o la cabeza.

Posteriormente, se sitúa diligentemente en la parte posterior y comienza a trepar con sus patas anteriores sobre el caparazón de la hembra, hasta situarse en posición casi vertical, perpendicular a ella, introduciendo entonces su cola bajo la de la hembra, efectuando a continuación la cópula.Es frecuente observar que las hembras, al sentirse golpeadas, se quedan inmóviles, con el peto apoyado completamente contra el suelo, lo que parece indicar un rechazo al macho. A ello los machos suelen responder con la insistencia de golpeteos y, los de gran tamaño, incluso llegan a forzar la elevación de la  parte posterior de la hembra, tras trepar a su caparazón y levantarlas al introducir por debajo su cola

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde Tuesday 25 March, 2008.
Este artículo ha sido leído 74821 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Mascotas:Mascotas
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Mascotas:Mascotas
Calificar Este Artículo:
Calificación actual:
(2 votos, promedio: 4 de 5 )
 
Cita al estilo MLA:
, . "Tortugas: Clasificación Y Reproducción De Las Tortugas." Editum.org  25 March 2008. 24 July 2014 
<http://www.editum.org/Tortugas-Clasificacion-Y-Reproduccion-De-Las-Tortugas-p-847.html>.
Cita al estilo APA:
, .  (2008,March 25). Tortugas: Clasificación Y Reproducción De Las Tortugas. Editum.org.
Obtenido en July 24, 2014, de http://www.editum.org/Tortugas-Clasificacion-Y-Reproduccion-De-Las-Tortugas-p-847.html
Cita al estilo Chicago:
, .  2008 Tortugas: Clasificación Y Reproducción De Las Tortugas. Editum.org (March, 25),
http://www.editum.org/Tortugas-Clasificacion-Y-Reproduccion-De-Las-Tortugas-p-847.html (accesado en July 24, 2014