Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Únete a la Comunidad de Autores Expertos en Internet
 
 
Editum para Autores
   
 
Editum para Editores
   
 
Buscar en Editum
 
Busqueda Avanzada
 
 
Taller de Escritura
 
Nombre:
Email:
“Nunca venderemos o rentaremos tu dirección de email”
 
 
Enlaces Sugeridos
   
 
 
Recomendar a un Amigo
Sube Tus Artículos
Una dieta para cuidar tu mente
Una dieta para cuidar tu mente
por Jennifer Guerra Hernández
Número de Palabras: 524   Comentarios(0)
 
Imprimir Artículo
Recomendar a un Amigo
Publicador Editum
Agregar a Favoritos
Dejar un Comentario
Reportar Artículo

La dieta Mediterránea es lo mejor para mantener la mente en forma

 

Según Howard Fillit, gerontólogo norteamericano, la pérdida de la capacidad cognitiva no es un síntoma que forzosamente acompañe a la vejez.

 Los científicos afirman que si queremos evitar el envejecimiento cerebral debemos consumir alimentos típicos en la dieta Mediterránea.

 Nikolaos Scarmeas analizó las costumbres culinarias de miles de personas en un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York y concluyó que la mejor dieta para combatir el Alzheimer es la característica de países como España, Italia o Grecia.

 El secreto antiaging de la cocina Mediterránea está en algunos de sus productos más conocidos: el vino, el pescado y las verduras y frutas.

 

El vino

 Según un famoso estudio de Mary Ganguli, el “Nurses Health Study II”, las personas que toman 15 gramos de alcohol al día (el equivalente a 300 ml) alcanzan mayores resultados en los tests cognitivos que los astemios.

 El vino posee una sustancia conocida como resveratrol, también presente en las uvas, nueces o maní; que actúa sobre los radicales libres destruyéndolos.

 El simple hecho de respirar ya produce radicales libres y nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos para combatirlos. Sin embargo, con los años el exceso de estas moléculas en el organismo por otras circunstancias como la contaminación y el estrés dificulta su eliminación y acelera el proceso de envejecimiento. Por eso, es necesario añadir alimentos a la dieta que ayuden a combatirlos.

 

 

Las verduras y frutas

 Las verduras, las frutas y los frutos secos poseen potentes elementos antioxidantes que son capaces de neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, por ello es necesario consumirlos a diario.

 Patricia Mecocci, de la Universidad de Peruggia es capaz de determinar la capacidad cognitiva de un individuo según el nivel de antioxidantes que presenta en un análisis sanguíneo.

 Sin embargo, hay que tener presente que tanto las uvas o vino como las frutas o verduras que se consuman deben de ser de cultivo ecológico porque las de cultivo ordinario no aportan las cantidades necesarias de antioxidantes debido a los pesticidas que se les aplican.

 

El pescado

 En cuanto al pescado, los investigadores Morris y Evans de la Universidad de Chicago han demostrado que las personas que consumen pescado envejecen un diez por ciento más lentamente que las personas que no incorporan este alimento en la dieta.

 El secreto del pescado se encuentra en los ácidos grasos Omega 3 que contiene y que también están presentes en el aceite oliva. Estos ácidos grasos nos protegen de Alzheimer y evitan el deterioro mental.

 Tal y como ocurre con los otros alimentos se debe tratar de consumir pescado que haya sido capturado en aguas libres en vez de aquel procedente de piscifactorías, ya que este último no aporta la cantidad de ácidos Omega 3 suficiente.

 De esta forma, la regla de oro de la alimentación antiaging basada en la dieta Mediterránea estaría formada por:

-       cinco piezas de fruta y verdura al día;

-       dos raciones de pescado a la semana; y

-       un vaso de vino diario.

 

Jenny Guerra Hernández

Coordinadora del Gabinete psicopedagógico Facilmente

 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-1415=Jennifer-Guerra-Hernandez.html
Este articulos esta en nuestro catálogo desde lunes 15 febrero, 2010.
Este artículo ha sido leído 958 veces.
Otros Artículos Recientes en Editum.org de la Categoría Educación:Educación
Artículos Más Vistos de Editum.org en la Categoría Educación:Educación
Calificar Este Artículo: (Sin Calificación Aún)
 
Cita al estilo MLA:
Guerra Hernández, Jennifer. "Una dieta para cuidar tu mente." Editum.org  15 Febrero 2010. 08 Febrero 2012 
<http://www.editum.org/Una-dieta-para-cuidar-tu-mente-p-3473.html>.
Cita al estilo APA:
Guerra Hernández, Jennifer.  (2010,Febrero 15). Una dieta para cuidar tu mente. Editum.org.
Obtenido en Febrero 08, 2012, de http://www.editum.org/Una-dieta-para-cuidar-tu-mente-p-3473.html
Cita al estilo Chicago:
Guerra Hernández, Jennifer.  2010 Una dieta para cuidar tu mente. Editum.org (Febrero, 15),
http://www.editum.org/Una-dieta-para-cuidar-tu-mente-p-3473.html (accesado en Febrero 08, 2012